miércoles, 12 de mayo de 2021

Crítica: ODISEA 2021 – SEGUNDA TEMPORADA

Historias que importan

Anotábamos en reseñas anteriores, la gran importancia que tienen las artes escénicas no solo para entretener al público, sino para motivarlo a reflexionar acerca de problemáticas (todavía) vigentes. El teatro debe mostrar la realidad de manera estilizada para remecer al espectador, esa debería ser su finalidad ideal. Pues bien, en esa línea, la directora Nella “Samoa” Alvarez, en constante actividad desde que inició la pandemia, continúa presentando sus temporadas en línea. En la segunda de este año, estrenó tres obras con actores y actrices de Perú y Argentina, las cuales abordaron temas vigentes y polémicos. Y así como el resto de la comunidad teatral, valiéndose de herramientas y estrategias que le ofrecen la virtualidad, para ofrecernos tres historias en un formato al que denomina Teatro cinematográfico en vivo. Más allá de los evidentes logros estéticos, Samoa eligió temáticas pertinentes para estos violentos tiempos en los que urge un cambio, para convertirnos en una sociedad más justa y empática.

En El espejo, escrita por Gina Guerrero, dos jóvenes presidiarias inician una violenta discusión para luego darse cuenta que tienen mucho en común, pues ambas son víctimas del machismo y la corrupción; las argentinas Camila Arena y Mariam Bayatyan nos regalan un emotivo trabajo interpretativo en conjunto. Por otro lado, en Bárbara de Ginno Paul Melgar, el encuentro entre una ingenua prostituta (Maca Layseca) y un misterioso muchacho (Roni Ramirez) podría desembocar en un tierna historia de amor, pero que acaso les depare más de una desagradable sorpresa; la trama está ejecutada con mucha convicción por los actores. Y finalmente, en El tacón roto de Sergio Cano, estrenada previamente en microteatro presencial, asistimos a una entrevista en la que conoceremos la historia de una simpática dragqueen llamada Galandria, quien tiene una marcada afición cinematográfica; la actuación de Osmar Rodriguez sostiene de manera adecuada todo el unipersonal, en el que la cámara subjetiva hace las veces de entrevistador.

Samoa fusiona secuencias en vivo con otras pregrabadas y el resultado, en los tres casos, es bastante solvente y atractivo. Como siempre, la terrible conectividad con la que contamos suele jugar a veces en contra; sin embargo, los equipos técnico y actoral supieron salir adelante, como le ocurrió a Bárbara en su estreno. Se evidencia eso sí un cuidadoso trabajo de ambientación en general, como por ejemplo, para hacer creíble que las reas se encuentran ocupando el mismo espacio en El espejo. Cada obra confronta al espectador, a su manera y de forma precisa, con la violencia existente, pura y dura, en contra de las poblaciones vulnerables, como por ejemplo, en las referencias reales que asoman en El tacón roto. Esta segunda temporada de Odisea 2021, en complicidad con las diversas herramientas cinematográficas, vino cargada de potentes historias que cumplieron a cabalidad con el objetivo ideal del teatro: entretener al espectador y llevarlo a la reflexión.

12 de mayo de 2021