sábado, 15 de mayo de 2021

Crítica: YOUNG YOSHUA


Virtualidad al servicio del entretenimiento

El mundo virtual tiene tantas ventajas como desventajas. Nadie puede negar la facilidad para poder comunicarnos con cualquier persona en el mundo cara a cara a través de una pantalla, o la democratización en el acceso de la información; sin embargo, las aplicaciones de entretenimiento vienen ofreciendo contenidos sumamente ingeniosos y cada vez más elaborados y a la vez, adictivos. Justamente, de la mano de estos avances tecnológicos ha nacido una nueva generación de personajes que ha encontrado en estos medios la oportunidad de hacer escuchar sus voces. Es así que ahora tenemos (para bien o para mal) youtubers, tiktokers, instagrammers, tuiteros, incluso algunos famosos que se ganan la vida generando contenidos en redes sociales. Pues bien, uno de estos nuevos influencers en darse a conocer es Young Yoshua, la nueva apuesta en línea de Los Productores.

Interpretado con la acostumbrada destreza de Gisela Ponce de León, esta se encarga de sostener con ritmo y energía los cincuenta minutos de transmisión, con el apoyo del director Pablo Saldarriaga. La coartada sentimental que nos propone Young Yoshua es la siguiente: la chica que le gusta lo abandonó y solo volverá con él si llega a tener un millón de seguidores. Ajeno a cualquier interpretación connotativa, el joven apelará a su calidad de reguetonero para atraer esa cantidad de followers y así reconquistar a su amada. Así como en Los Cops: Radio Patrulla, toda la parafernalia virtual se encuentra al servicio del entretenimiento: música, canciones en vivo, hilarantes videoclips, improvisación y participación del público. Todo con tal de llegar al millón de seguidores, en este live por tu love.

Ponce de León y Saldarriaga, quienes se encargan también de la dramaturgia, no solo ofrecen divertidas secuencias sin desmayo, sino que además no descuidan la personalidad del joven, un muchacho desvergonzado, avezado y carismático, que a la vez representa a toda una generación, incomprendida por muchos, pero capaz de crear contenidos de novedoso estilo. Young Yoshua es una oportuna reflexión sobre estas últimas tendencias que ha traído la tecnología, que pueden ser acusadas de superficiales e intrascendentes, pero que demuestran (como en este espectáculo) que sí se puede ofrecer contenido de entretenimiento de calidad.

Sergio Velarde

15 de mayo de 2021

No hay comentarios: