jueves, 22 de abril de 2021

Crítica: FENÓMENOS

El amor en tiempos virtuales

Acaso lo único que se le podría reclamar a Fenómenos, la más reciente producción en línea de la compañía Katartika, sea la de promocionarla como un drama psicológico. Y es que si bien esta puesta virtual, escrita y dirigida por Rodrigo Delgado, no deja de tener un fuerte contenido emocional, es en el manejo del humor, casi rayando con el sarcasmo, en donde radica su mayor fortaleza. Siempre resulta saludable escapar de vez en cuando del “dramatismo” que destila la mayoría de proyectos de videollamadas de otros colectivos, que abordan las relaciones de pareja, incluso cayendo algunos en la solemnidad.

De entrada, el contexto de la trama de Fenómenos resulta completamente disparatado: dos ex-enamorados actores, que no se ven desde hace cinco años, coinciden en un casting virtual para una película: ella, Raya de tigre, con sus llamativas ojeras y pobladas cejas; y él, Loquivan, con una notoria mancha en una de sus mejillas. Ambos, con extravagantes comportamientos y actitudes. En medio de ellos, un despreocupado jefe de casting que va enterándose de la situación de a pocos. Lo mejor de esta primera parte del espectáculo se encuentra en el hilarante paralelo entre los diálogos marcados para el casting y los que de verdad están diciendo y sintiendo estos dos atípicos personajes al reencontrarse y analizar su ruptura, para darse cuenta que quizás todavía queden cenizas donde hubo fuego hace años.

Ya hacia el final, la puesta de Delgado bordea un contenido emocional, con imágenes pregrabadas del jefe de casting (¿o es quizás otro personaje?) en actitudes reflexivas y además, acompañadas por varias líneas acerca del amor, declamadas por la pareja en cuestión, pero ya en tono serio y aleccionador. Felizmente, todo esto último está ejecutado de manera impecable por los actores Joaquin Usseglio, Carlo Mario Pacheco y Astrid Villavicencio, sin caer en el “dramatismo” que mencionamos al inicio. Fenómenos, un muy interesante proyecto de la productora Katartika, es un bienvenido respiro entre tantas historias solemnes acerca del amor, que se sirve hábilmente de la comedia para entretener y reflexionar.

22 de abril de 2021