lunes, 12 de abril de 2021

Crítica: ENEMIGOS ÍNTIMOS

¿En quién podemos confiar?

Pandora 180 Films & Arts presentó el último fin de semana Enemigos Íntimos – La última videollamada, espectáculo virtual escrito por Matilde Carreón –quien además actúa- y dirigido por Gian Marco Valle.

En medio de la crisis que continúa por la pandemia, el descontento social y el inevitable quiebre de la política peruana, cinco amigos se reúnen por videollamada con el pretexto de reencontrarse y celebrar un cumpleaños, sin imaginar que secretos impensados serán revelados y sus vidas cambiarán por completo. Bajo esta premisa se desarrolla esta historia que inicia con la aparición de cada personaje mostrando claramente parte de su personalidad. Como en todo grupo de amigos, hay diferentes formas de pensar y ser; entonces, una de las fortalezas respecto a la interpretación es el trabajo de precisión en los detalles y la psicología de cada personaje que hizo el elenco, el cual se completa con la participación de Leonela Alarcón, Romina Basurto, Sebastián Olivencia y Renzo Oviedo.

Asimismo, la coherencia de la narrativa permite al público quedar a la expectativa y suspenso de las cuestiones que van revelándose (que van in crescendo), transformando con acierto la simplicidad y ligereza del momento inicial, en algo mucho más profundo y dramático hacia el final, que dicho sea de paso, bien podría desencadenar en una segunda entrega. Cabe resaltar la calma y el buen manejo por parte del elenco cuando los temas técnicos se escaparon de las manos, detalle que considero, por la naturaleza de la propuesta, jugó más a su favor que en su contra.

Enemigos Íntimos – La última videollamada retrata en su historia gran parte de la problemática que seguimos viviendo y lamentando a nivel social y político, si bien las diferencias existen y existirán siempre, la crisis de valores y el desapego emocional, hacen surgir los cuestionamientos, tal vez, el más notable hoy por hoy: ¿¡En quién podemos confiar!?

12 de abril de 2021