jueves, 1 de abril de 2021

Reseña: ¡YA BASTA! DOCUMENTAL


En carne propia

Como parte del cierre del Festival de Directoras en Escena 2021 FEDA, la sección NUEVAS APUESTAS, presentará el documental ¡YA BASTA!, este 02 y 03 de abril a través de la plataforma Joinnus Live. Una creación de Dalina Dulanto, quien también dirigió el proyecto, el cual visibiliza los testimonios de distintas mujeres, que comparten a corazón abierto, las duras experiencias de violencia que atravesaron en algún momento de su vida.

Mujeres valientes, de edades y ocupaciones diversas, en su mayoría ligadas al arte, salen al frente para encarar un problema social latente: el maltrato contra la mujer,  el mismo que no encuentra una solución real y eficaz por parte de las autoridades y la propia sociedad. El camino aún es largo; no obstante, el coraje de este grupo de mujeres, significa un paso más en esta incansable lucha. ¿Cómo no identificarnos con sus historias? ¿Qué se debe hacer para erradicar este tipo de conductas?  

Por otro lado, la parte audiovisual del documental, se complementa con la participación de la actriz Rosa Chauca, quien encarna con destreza y sensibilidad cada testimonio, desde el cuerpo hasta las palabras, su intervención desvela el dolor, la impotencia y frustración; emociones inevitables por las que transita quien ha vivido en carne propia el abuso.     

¡YA BASTA! es un trabajo hecho en gran parte por un equipo femenino, que nos revela con cifras actuales y crudas, la situación alarmante de mujeres, violentadas y desaparecidas en nuestro país, sin duda, este valioso material testimonial, es una muestra más de lo mucho que falta en materia de violencia contra la mujer, pero también, es un grito de hartazgo y valor por parte de sus protagonistas.

Maria Cristina Mory Cárdenas

1º de abril de 2021

No hay comentarios: