viernes, 23 de abril de 2021

Crítica: EN SUS OJOS

Una combinación perversa

El comienzo de una relación de dos personas es el inicio de una historia común. Pues la historia de uno es el asunto de ambos. Pero las experiencias vividas en dicha situación pueden terminar significando distinto para cada uno. Así, el significado de la relación también cambia. He ahí la diferencia. Por ejemplo, A y B se conocen. Ambos se enamoran. Inician su relación. La dopamina, oxitocina y serotonina hacen su efecto los primeros días, semanas y meses. Pero luego inician los obstáculos, las piedras en su enamoramiento. No interesa el motivo ni el cómo sucedió. Vale el sentido en el que afectó a cada uno. Importa el resultado de esa piedra. Sobre ese tema versa En sus ojos, historia escrita y dirigida por Josema Ruiz Vía. Asimismo, en dicha ficción actúan Andrea Alvarado y José Miguel Ríos.

En sus ojos es una fusión entre dos maneras de streaming para representar una obra dramática en la actualidad. Pues la situación se representa en vivo y los flashbacks, que se presentan ahí, son grabados. En general, la obra es una secuencia audiovisual de tomas en vivo y grabadas, unidas justificadamente.

La obra posee dos partes: por un lado, los creadores representan la historia, pero desde el punto de vista de Manuel. Es decir, la situación sucede tal como significa para él. Por otro lado, luego de treinta a cuarenta y cinco minutos, vuelven a representar la misma historia, pero desde el punto de vista de Diana. Así, computan ambos casos para mostrar cómo influye cada situación en los personajes respectivamente. Sobre esto al parecer, ambas partes presentan la misma situación. Sin embargo, estas varían por el cambio de estrategias y acciones por parte de los actores en cada sección. Las palabras descritas por el dramaturgo pueden variar poco o nada, pero la acción y sus estrategias influyen en la situación. Eso lo convierte en diferentes circunstancias. El aquí y ahora en cada sección no son los mismos, porque cada pequeña acción o estrategia que realiza un personaje significa distinto para el otro. Por lo tanto, en estos dos escenarios heterogéneos, cada personaje abstrae un significado diferente de la situación.

Los actores, en sus correctas interpretaciones, mostraron personajes con comportamientos complejos y verosímiles. Además, las decisiones que tomaron en cada parlamento fueron claras y precisas. De esta manera, crearon un ambiente tenso, caótico y conflictivo en el transcurso de la escena.

Presentar esta obra en este tiempo es muy acertado. Pues vivimos en una sociedad en la que abundan las denominadas relaciones tóxicas. Diana y Manuel son un claro ejemplo de ese tipo de relación. Pues, ella es codependiente y él presenta problemas psicológicos no superados. Así, son los ingredientes perfectos que encajan para que surja esa perversa relación. En la obra, ellos se dañan mutuamente. Ambos lo saben, sobre todo Diana. Pero no quiere romper definitivamente con él, porque ella necesita que Manuel lo necesite: quiere rescatarlo de sus inseguridades. De esta manera, esta relación se convierte en un monstruo peligroso para ambos.

En resumen, En sus ojos es una obra dramática que atañe problemas actuales, explorando la fusión de ambas formas de streaming. Además, sus buenas interpretaciones crean la ilusión perfecta para que sumerja al espectador en su mundo conflictivo.

Elio Rodríguez

23 de abril de 2021