sábado, 3 de abril de 2021

Crítica: VOTA X TI, VOTA X TODAS


La lucha por la memoria

Estrenada de manera acertada a pocos días de las elecciones generales, Vota x ti, vota x todas es la clara muestra de la vital importancia del Teatro como instrumento de comunicación, no solo para mostrar de manera estilizada y entretenida la realidad, sino además como un necesario entrenamiento de la memoria. Especialmente, con ciertos candidatos empecinados en querer mantenernos en el oscurantismo sin evolución, según sus ideologías. La pieza, escrita por Carla Valdivia, Patricia Biffi y Claudia Tangoa, y dirigida por las dos últimas, se presentó en el marco del Festival Redpública, con el propósito de abordar temas relevantes de la actual situación que viven las mujeres, poblaciones indígenas y juventudes, en el año de nuestro Bicentenario.

Como bien se deduce del título, la puesta, transmitida en vivo desde el Teatro La Plaza, realiza un recorrido histórico acerca de los orígenes del sufragio femenino en el Perú; por cierto, el penúltimo país latinoamericano en “concederle” ese derecho a las mujeres, formalmente, recién en 1955. Se trata pues, de una dolorosa historia, que nos llena de rabia y vergüenza, pero que nos permite recodar y apreciar a las valerosas mujeres que le hicieron frente al sistema de entonces por lo que consideraban justo. Se deduce entonces que es inaceptable que el pueblo peruano se decida en las próximas elecciones por alternativas que nos estanquen a todo nivel. La dramaturgia, muy bien articulada, nos brinda este panorama en poco más de treinta minutos, en los que la energía no decae en ningún momento.

Las muy competentes actrices Stephanie Orué y Mayra Nájar interpretan sin tacha los múltiples roles asignados, bien definidos cada uno y no carentes de un corrosivo humor que deja ver lo arbitrario de la situación. Excelente el acompañamiento musical en vivo de Danitse. Las imágenes proyectadas en el fondo de las heroínas del pasado, con las actuales mujeres que se encuentran aún en la lucha, refuerzan el mensaje que Valdivia, Biffi y Tangoa quieren transmitir. Vota x ti, vota x todas es un valioso testimonio acerca de una de las tantas luchas que enfrentamos como sociedad, para convertirla en una equitativa y justa. Y demuestra que el Teatro debe servir para sensibilizarnos y devolvernos la tan necesaria memoria, una que muchos peruanos parecieran haber perdido.

Sergio Velarde

3 de abril de 2021

No hay comentarios: