viernes, 2 de abril de 2021

Crítica: LORCA EN PANDEMIA


No, sí hacen teatro

Lorca en pandemia es, definitivamente, un montaje atípico en tiempos atípicos. Sin embargo, eso no quiere decir que no hicieron teatro, como desde un inicio en la presentación advertían. “Lo que viene no es teatro, pero sí está hecho por gente que lo practicaba”, mencionan antes de la tercera llamada. Luego de ver el montaje no puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación. Cesar Marticorena, Hádaly Ramirez, Marleny Rojas y Yonatan Munguia presentan un montaje colaborativo difícil de descifrar, pues se trata de una serie de escenas en donde se mezclan sus vivencias, justo antes de la cuarentena, con un poco de imaginación y hechos coyunturales, como la crisis política de noviembre del año pasado. La narración es rápida, con muchas escenas sobre otras, pero al mismo tiempo, muy atractiva.

Esta crítica es diferente, pues el montaje no tuvo pretensiones de impresionar y más parecía un trabajo audiovisual-personal-escénico muy emotivo y por momentos, entretenido. Fue como ver un montaje de un montaje, lo cual era al mismo tiempo extraño e interesante. Todo empieza con una frustrada puesta en escena de Bodas de sangre, el clásico de García Lorca. Entonces, el elenco decide ensayar virtualmente y esto sirvió de excusa para que se desencadenara una serie de anécdotas. Rojas destacó cuando narra sus frustraciones en el ensayo y Munguia resaltó mostrando sus bailes frente a la cámara. Marticorena, como la voz de autoridad dentro de ese grupo, funcionó bastante bien en varios momentos. Por último, Ramirez sobresalió por su energía, aunque mucho más por el conmovedor relato personal en los últimos diez minutos.

Lorca en pandemia es inclasificable, pero al mismo tiempo, la consideraría como una experiencia teatral en donde la principal herramienta fue lo audiovisual. En ese sentido, hace reflexionar mucho, pues hacer teatro en estos tiempos tan difíciles debe ser algo más que un simple Zoom. La puesta hace reflexionar sobre esas otras herramientas como lo visual o edición de videos que son importantes en estos momentos. Estoy seguro de que la edición de este montaje habrá demorado no menos que un par de horas, por los efectos de sonido y animaciones. De esa manera, parecía estar viendo una historieta, pero con contenido teatral. Finalmente, es de felicitar que la compañía haya abordado a Lorca de esta forma tan experimental pero clara. Muchas gracias, chicos, por la presentación. 

Enrique Pacheco

2 de abril de 2021

No hay comentarios: