martes, 13 de abril de 2021

Crítica: A. R. I.


Invasión de la virtualidad

Entrando de lleno en el terreno cinematográfico, el colectivo La Maldita Compañía nos ofrece un sólido proyecto virtual, que lleva como título A. R. I., y que así como lo fue lo último que Oficio Crítico alcanzó a ver del grupo en teatro presencial (su muy interesante versión de La disputa del 2019), se sigue apostando por historias que reflejen los vericuetos atemporales de las emociones humanas y sus cambios ante factores externos. Si en la pieza inspirada en el clásico de Pierre de Marivaux, la conducta de los protagonistas era controlada y monitoreada en un inmoral experimento, en A. R. I. la relación entre dos amigas se trastoca ante la presencia de un juego virtual, uno que poco a poco va perdiendo su propio control.

Marianne Carassa y Sebastian Ramos, autores y directores del proyecto, realizan un muy pertinente llamado de alerta acerca de la intromisión de la virtualidad en nuestras vidas. Ya no estamos hablando de ciencia-ficción: nuestra dependencia hacia las aplicaciones en línea y dispositivos electrónicos va en aumento cada día que pasa y estos representan, sin duda, un muy posible peligro hacia nuestra integridad e intimidad. El mencionado videojuego A. R. I., interpretado de manera impecable por Daniela Zea, se transforma ante nuestros ojos, desde su inofensiva ingenuidad hasta convertirse progresivamente en una real amenaza; mientras que Eliana Córdova y Vanessa Zeuner desarrollan con credibilidad una de las tantas discusiones que pueden tener dos amigas.

Lo novedoso del proyecto viene desde apartado audiovisual: acaso realizar la puesta en vivo hubiera significado un enorme riesgo, es por ello que la presentación de A. R. I. como cortometraje resulta todo un acierto. La producción de Silvia La Torre y la realización audiovisual de José Pecho se encargan de darle un acabado estilizado y creíble a una muy posible historia de invasión virtual a nuestra privacidad. La Maldita Compañía viene mostrando una sana evolución y suma con A. R. I. otro destacable proyecto dentro de su repertorio, apostando por incluir herramientas que provee la virtualidad.   

Sergio Velarde

13 de abril de 2021

No hay comentarios: