martes, 6 de abril de 2021

Crítica: BUZÓN DE VOZ

Curiosa invasión de audio-ficción

El colectivo EspacioLibre se resiste a entrar de lleno en las posibilidades visuales que le ofrece la virtualidad. En compensación, los resultados obtenidos en el ámbito auditivo han sido sumamente interesantes: no solo nos ofrecieron Paroxista – Radioteatro serial (2020), con diversas historias en un contexto post cuarentena y solo para escuchar, sino que se tomaron el tiempo de organizar el Quinto Encuentro del Barranco, en el que se mostró al público una variada cantidad de proyectos exclusivamente para audífonos. Pues bien, la nueva (e inclasificable) aventura del mencionado colectivo se llama Buzón de voz, que consiste en el envío de mensajes de voz por parte de los actores a cada uno de los destinatarios, durante dos días y a cualquier hora. Una experiencia francamente inquietante y desconcertante.

Más allá del solvente trabajo de los actores Claudia Castro Pedro, Eliana Fry García – Pacheco, Ilda Polo y Karlos López Rentería (este último, autor y director del proyecto) y lo insólito de los contenidos a pesar de abordarse temas habituales y conocidos, es la experiencia única e irrepetible lo más valioso que le ofrece Espacio Libre al oyente. Haciendo una probable analogía, ¡cómo odiaba cuando los actores, en medio de alguna función presencial, invadían la platea para buscar la participación de los espectadores! Muchos nos sentíamos intimidados y además invadidos en nuestro espacio de “seguridad” frente a la ficción. Pues Buzón de voz representa a su manera, exactamente lo mismo: es una intromisión concertada en nuestra nueva intimidad virtual, que viene a ser representada en nuestra lista de contactos en WhatsApp.

Las reglas del juego se aceptan desde el inicio: realizar nuestras acostumbradas acciones y labores durante dos días de encierro y recibir en cualquier momento, mensajes de voz de cuatro personajes ficticios, quienes nos hablan como si nos conocieran, nos solicitan servicios, nos cuentan también parte de sus actividades diarias, nos invitan a pensar como ellos, ¡nos llaman por nuestro nombre! Buzón de voz lleva la ficción a nuestra cotidianidad, pero a un nivel mucho más profundo; es una experiencia curiosa y hasta inquietante, cuando nuestro hogar ya está convertido en aula de clase o centro de labores. Muy bien por EspacioLibre en su constante experimentación con el material de ficción auditiva, que nos regala esta irrepetible vivencia ficticia, invasiva pero segura, muy difícil de olvidar.

6 de abril de 2021