Fusiones que funcionan
La IRA producciones, integrada por Pedro
Iturria (gestor y productor cultural), Mikhail Page (director y docente
teatral) y Joaquín de Orbegoso (actor de teatro y Tv) nace con el propósito de
seguir haciendo arte, esta vez bajo un concepto nuevo: el teatro
cinematográfico online. Para esta primera entrega se ha elegido la obra En el borde (1998), escrita por Mariana de
Althaus, cuya narrativa nos revela a dos jóvenes suicidas, que al estar al límite
de sus emociones y de sus vidas, encuentran en el otro una posibilidad de creer
que no todo está perdido.
Dirigida y adaptada por Page, esta versión
se presenta en tiempo real a través de la plataforma Joinnus Live.
Protagonizada por Airam Galliani (Lara) y De Orbegoso (Adrián), quienes se
convierten en actores-camarógrafos y actores-escenógrafos, pues en ellos recae
la tarea de manejar los distintos ángulos y enfoques de la imagen, además de prestar
sus ambientes personales, en este caso, por ejemplo, desde sus
ventanas/balcones y parte de la sala. Y claro está, el trabajo más importante
de los actores es construir e interpretar a los personajes; en ese sentido, se
logra un trabajo conjunto –pese a la distancia física- esforzado, amalgamado y con
ejecuciones individuales acertadas. Cabe resaltar la participación de Julián
Amaru Estrada (director de fotografía), quien realiza un acompañamiento y guía
a los actores, consiguiendo mayor precisión en el manejo de los ángulos, la
posición de la cámara y los planos compartidos; lo cual permite que los
movimientos, acercamientos a la pantalla y gestos de los personajes se aprecien
naturales y creíbles.
Por otro lado, el juego de la imagen en
blanco y negro (casi toda la obra), con los cambios a color cuando la tensión
en los personajes disminuía, funciona y aporta como detalle, quizá para hacer
notar al espectador esos contrastes. En cuanto al ritmo de la propuesta, si
bien al inicio se percibe cierta lentitud, hacia el final toma viada y se dinamiza
en justa medida.
Sin duda, esta propuesta virtual de En el borde tiene como eje principal
elementos tomados del cine y del lenguaje audiovisual, que unidos a un texto teatral –que particularmente
considero- dan lugar a un lenguaje nuevo (que no es teatro en sí) para contar este
tipo de historias. Los actores completaron el trabajo, desempeñando varias
funciones y el reto de representarlas en vivo con profesionalismo, cuidando los
detalles y dando un paso más allá, en esta etapa de ‘nueva normalidad’ para las
artes escénicas.
Maria Cristina Mory Cárdenas
21 de junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario