viernes, 19 de junio de 2020

Crítica: SEX NO #CUARENTENA


Humor en cuarentena

“La función debe continuar” reza una popular frase que en estos tiempos cobra más vigencia que nunca, debido al gran desafío que enfrenta el sector cultural en nuestro país, ante la pandemia mundial y la crisis que esta ha provocado.

Si algo positivo hay que rescatar, son las ganas y motivación de muchos artistas escénicos, que han volcado toda su creatividad y esfuerzo para mantenerse en pie y adaptarse a las nuevas circunstancias que vivimos. Es así que Fabiola Coloma y Poly Ávila se han unido para crear una comedia, escrita e interpretada por ellas a través de la plataforma ‘Zoom’.

Al ingresar al evento, la voz de una de las actrices va anunciando la primera, la segunda y la tercera llamada; entonces aparecen los dos personajes en pantalla: ‘María Julia’ (Coloma) y ‘Juliana’ (Ávila), dos amigas que se han juntado en medio de la cuarentena para hablar sin tabúes de sus conquistas en *Tinder, del amor en cuarentena y de sexo o no sexo en este periodo de distanciamiento. Los personajes tienen personalidades diferenciadas, pues mientras una de ellas es extrovertida y decidida, la otra es tímida e insegura. Ahora bien, el tema principal de esta comedia gira en torno a las dudas y preferencias sexuales de estas dos mujeres –en épocas de citas on line-, siendo los diálogos bastante coloquiales y mostrando una conversación natural, divertida, ‘picante’, y no por ello vulgar; consideramos que se logró un acertado manejo de humor, contrastado con un tema que si bien puede parecer trivial en estos momentos, también es válido tratar.

En cuanto al ambiente elegido, las actrices provistas de sus cámaras mostraron sus espacios personales tales como un dormitorio o el baño, lo cual también funciona para dinamizar la imagen que se proyecta. Con relación a las interpretaciones, Coloma, como ‘pez en el agua’, manejando el código de comedia muy bien; por su parte, Ávila, con la energía correcta y haciendo buena dupla con su compañera.  

SEX NO #CUARENTENA es una comedia presentada correctamente en un formato audiovisual y en tiempo real; no obstante, considero de forma muy particular que aún falta camino por andar para reconocer a estos nuevos formatos como ‘obras de teatro’ en su sentido más estricto.      

Maria Cristina Mory Cárdenas
19 de junio de 2020

*Aplicación de citas, considerada como una red social.  

No hay comentarios: