sábado, 20 de junio de 2020

Crítica: JUNTA EXTRAORDINARIA

El teatro es una Junta Extraordinaria

La experiencia de asistir a una obra de teatro mediante Zoom es real y brutalmente chocante, a decir verdad. Junta Extraordinaria es el primer montaje de parte del equipo de creación colectiva de La Plaza, integrado por Alejandro Clavier, Chela de Ferrari, Luis Alberto León y Claudia Tangoa. La propuesta es interesante: un grupo de vecinos del El Porvenir se reúne para abordar y gestionar la crisis pandémica. Los principales personajes son el señor Palomino (Christian Ysla) y Gisela Ponce de León, representando a varias vecinas algo excéntricas. Junta Extraordinaria es una puesta de apenas una hora.

La primera escena es un monólogo algo enrevesado del señor Palomino desde un servicio higiénico. Por momentos, Ysla suelta comentarios simpáticos y amenos, pero en general, no se alcanza a comprender el conflicto del montaje. Los vestuarios de los personajes son ropas convencionales; sin embargo, se debe indicar que los de Gisela eran algo exagerados, sobre todo el personaje de la señora italiana quejumbrosa, pues la peluca era tan falsa que generaba más risas que sus diálogos. Aunque es entendible que este aspecto no sea una prioridad, en un contexto como el que se vive.

El montaje es interesante por su propuesta de incluir dentro de los personajes a asistentes reales con previa coordinación. Obviamente, solo manifiestan opiniones bastantes cortas y comentarios breves, pero creo que es lo más rescatable del montaje; no debemos olvidar que el teatro no es solamente un formato, sino una relación con el público, pues es un espectáculo dirigido hacia ellos a quienes debe emocionar.

Junta Extraordinaria destaca por su originalidad, pero pudo haber sido una comedia muy hilarante en muchos momentos. Creo que es un montaje con un gran potencial en la comedia, siempre y cuando se complejice los diversos conflictos.

20 de junio de 2020