sábado, 13 de junio de 2020

Entrevista: RENATO MEDINA-VASSALLO


“Debemos confiar en nosotros mismos”

El viernes 12 de junio fue el estreno de la serie web LEO EN EL ESPACIO, proyecto virtual escrito, dirigido e interpretado por Renato Medina-Vassallo. La post-producción se encuentra a cargo de Jorge Cárdenas, quien realizó la edición de video en Adobe Premiere y algunos efectos fueron agregados con Adobe After Effects. La serie tendrá una temporada de 10 episodios, trasmitidos de forma gratuita a través de la plataforma YouTube.  

Renato ha tomado los cambios producidos por la pandemia con actitud positiva, pues crear esta serie web ha sido una oportunidad para aprender acerca del lenguaje audiovisual, además de aprovechar este momento para contar una historia de ciencia ficción y humor: En el siglo XXII, Leo despierta en una nave espacial sin recordar nada de su pasado ni el motivo de estar en tal lugar, solo le queda seguir adelante y llegar a su objetivo… sea cual sea.

Grabada con una cámara de teléfono celular, esta serie ha sido adaptada a un lenguaje estándar, a fin de ser conocida por un público nacional e internacional.    

A continuación, Renato Medina-Vassallo responde nuestras preguntas:

-¿Cuál ha sido el mayor desafío en el proceso de creación de la serie web? Quizá alguna anécdota que puedas contarnos.
Nos hemos enfrentado a muchas cosas, durante todas las etapas del trabajo. Creo que lo más difícil siempre es empezar. La idea llegó a mí en plena pandemia, yo estaba escribiendo las escenas finales de una obra de teatro, un drama, que ha sido puesto en "cuarentena" hasta que todo lo de Leo termine. Hay dos anécdotas que me gustaría contar:
La primera fue en el lugar de grabación, que era una habitación vacía de la casa de mis padres. Llené la ventana de colchones para evitar los ruidos pero aún así tenía que detener las grabaciones cada vez que ladraba un perro o pasaba un vendedor ofreciendo a gritos sus productos. Solo quedaba ser paciente.
La segunda tiene que ver con el tema tecnológico, por mi parte ha habido varios aprendizajes y ¡mucho riesgo! Hace unos días, cuando ya teníamos todo grabado, pensé que había borrado todos los archivos y sus copias de seguridad, pero solo se habían cambiado de lugar. No recuerdo haber sentido tanto pánico en la vida. Casi me desmayo (risas). Luego de eso hice triple copia de todos los archivos.

- ¿Qué edad tiene Leo, el personaje de la serie?
Leo, al empezar esta aventura sin memoria, no recuerda cuántos años tiene exactamente, pero él considera que no tiene más de 85 años. Aunque dice que tranquilamente podría pasar por alguien de 60. En el siglo XXII, la gente vive mucho más (risas).

-Como artista escénico y profesor de teatro, ¿se ha hecho difícil para ti adaptarte a los cambios debido a la pandemia? En todo caso, ¿cuáles serían los pro y contra de interactuar de forma virtual con alumnos y compañeros de escena? 
Sin duda ha sido difícil. A todos nos está costando. Pero creo que debemos aceptar rápidamente estas nuevas dificultades para poder convivir con ellas, así será por un buen tiempo. Yo trabajo con la Asociación Cultural Diantres, donde estoy dictando actuación para teatro de manera virtual. Los proyectos escénicos que tenía para el 2020 han sido cancelados o postergados. Pero volveremos, los artistas estamos acostumbrados a luchar, porque el arte en sí mismo es lucha.

-¿Por qué ver ‘LEO EN EL ESPACIO’?
Porque es una historia honesta y divertida, con un personaje que toma la decisión de embarcarse en una aventura, sin saber cuál será el resultado, pero que siempre tiene mucha fe en sí mismo. Creo que es algo parecido a lo que sentimos todos ahora: no sabemos del todo cómo terminará esta crisis, cómo será nuestro futuro. Pero debemos confiar en nosotros mismos y en que superaremos lo que venga. Por eso amo la comedia para contar historias, porque es capaz de regalarnos mensajes realmente profundos. Además, porque es una historia que ha sido realizada en tiempo récord y durante el período de cuarentena, y donde únicamente hemos trabajado dos personas. También porque es una historia de ciencia ficción peruana que, desde el guion, tiene los elementos necesarios para atrapar al espectador, sin necesidad de costosos efectos especiales o locaciones gigantescas.

Finalmente, el actor deja un mensaje a los nuevos artistas: “Que se atrevan a realizar sus proyectos, que sean ordenados y se pongan plazos porque sí se puede lograr”.

Las redes de la serie ‘LEO EN EL ESPACIO’:

Maria Cristina Mory Cárdenas
13 de junio de 2020

No hay comentarios: