sábado, 20 de junio de 2020

Crítica: LA HISTORIA DE TU VIDA

Conversar con Dios en tiempos de Covid

La historia de tu vida es una obra que te atrapa rápidamente por la historia: una mujer es abandonada por su pareja y decide enfrentarse a aquel que se encarga de escribir su vida. ¿Quién más podría ser la persona que interprete a este Creador? Américo Zúñiga. Este personaje está muy bien construido y acompañado de una buena performance a cargo de Lilian Schiappa-Pietra. Ambos llevan a cabo esta historia con una acción dramática clara y atrapando al espectador.

Es interesante ver cómo las producciones están abarcando estas obras digitales o cortometrajes en vivo, debido a que contienen un lenguaje audiovisual con sus códigos y recursos. La comedia y ocasionar risa en el espectador es muy diferente en el teatro que en el lenguaje audiovisual. Se requiere un código distinto, un lenguaje corporal y una modulación de voz que los actores utilizan para la cámara. Ambos resuelven la obra con estos elementos bastante bien y logran que el público entre en el código de la narrativa.

Pienso que quizás, para estas nuevas obras, las producciones podrían comenzar a contar con directores audiovisuales que desarrollen su lenguaje junto al director o directora escénica. De esta manera, podrían explotar más el lenguaje cinematográfico y darnos -al público- un espectáculo más redondo donde se sienta más comodidad de parte de los actores para desarrollar sus capacidades y textos.

Recordemos también que cada plataforma significa algo. No es lo mismo proyectar en Zoom que en YouTube o Joinnus. Todo sugiere una experiencia distinta y, ahora, todas las plataformas resignifican. Hay una aproximación diferente hacia las plataformas online que utilizamos, ya que lo virtual es la única manera en la que nos estamos comunicando con el otro. Sería bueno que las nuevas obras que mantengan este código observen qué les puede brindar la plataforma que han escogido en términos narrativos. Me parece muy interesante realizar una puesta en escena sobre una conversación por Zoom, debido a que todos estamos utilizándola por estos días para reunirnos. Sin embargo, sería bueno pensar en qué la hace especial. Una vez que encontremos y acotemos mejor esa re-definición en las plataformas, las propuestas podrán cerrar mejor y comunicarán por la forma y contenido. Aprovechemos esta oportunidad.

María Fernanda Gonzales
20 de junio de 2020