Y, de pronto, el COVID-19 estaba ahí. En
esta obra observamos a Paula, una mujer que había encontrado un equilibrio
cuando de repente, llega la pandemia. Entonces, recurre a su psicóloga y al
TAROT. Es aquí donde nos encontramos con
nosotros mismos, contando nuestros problemas únicamente por una pantalla.
Observando a nuestros doctores, psicólogos, consejeros, a través de nuestras
cámaras.
Y así va a ser por un tiempo más.
Esta obra nos confronta con esa realidad.
Con una Paula, interpretada por Melissa Lindley, confundida, harta, hastiada,
preocupada y con el remolino de emociones de una chica que no está segura cuál
será el futuro y si es necesario seguir dando pasos hacia adelante ante tanta
incertidumbre.
Nadie lo sabe.
La plataforma en la que hemos observado
esta obra fue muy acertada. Todxs lxs afortunadxs de tener un trabajo, hoy en
día, utilizamos zoom para laborar, para reunirnos, para continuar con nuestras
vidas como si allá afuera no hubiese nada. Ver una conversación en esta
plataforma fue parte de esa rutina diaria que ahora nos envuelve. Un acierto
muy interesante.
Sobre el texto, me da la impresión que la
trama se diluye mucho entre conversaciones no tan relevantes para la acción
dramática y, por momentos, las actrices no están teniendo una conversación
real, presente, tanto como la podemos tener en estos momentos por los medios
digitales. Esto quizás es debido a que toda la obra se presenta en
conversaciones sobre emociones y tarda en llegar a los picos dramáticos. Vale
la pena explorar el por qué de cada texto, cada palabra y cada emoción que
quiere comunicar Paula. Es ahí donde encontramos el verdadero drama en el que
estamos envueltos como un barco en naufragio.
Por último, es importante seguir
comunicando a través de estos medios. Seguir tomando los medios audiovisuales
que no cambian nada, ya que los actores siempre están preparados para performar
frente a una cámara. La televisión y el cine nos dan eso. Nadie está inventando
la pólvora, por lo que debemos enfocarnos en cómo crear historias cada vez más
potentes, reales y conmovedoras. Pausa (o el elefante sobre la pelota) es un buen comienzo para la productora
“Tubo de ensayo”.
María Fernanda Gonzales
11 de junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario