sábado, 20 de junio de 2020

Crónica: PLAZA TOMADA


Susana toma la palabra

Susana Baca no necesita presentación. Fue Ministra de Cultura el gobierno anterior, pero como recalca la investigadora y en esta ocasión, entrevistadora Mariela Noles, fue la segunda ministra afrodescendiente luego de María Zavala Valladares, Ministra de Justicia en el 2006.

Desde Santa Bárbara, Cañete, Susana narra las dificultades de sus vecinos para sobrellevar las consecuencias materiales de la pandemia, como la dolorosa muerte de algunos vecinos, quienes se llevan consigo conocimientos ancestrales. Los ancianos son una fuente de sabiduría, recalca. Desde sus estudios universitarios, cuenta cómo marcaron su vida personajes como el doctor José Campos, la abogada Elsa Velásquez o Micaela Bastidas. Sus clases de canto fueron inducidos por su madre desde adolescente. En el Perú contemporáneo se tiene referentes vivos de la lucha por los derechos de la población afrodescendiente, como el Monseñor Guillermo Elías, nombrado por el papa Francisco.

Además, a través de una red de colaboradores, están armando el Centro Cultural de la Memoria en Santa Bárbara, donde no solo se trata de recuperar la memoria de los afrodescendientes, sino de los migrantes japoneses, chinos y gente de los Andes. Es un espacio donde se documenta las tradiciones de estos pueblos como la fiesta de la marcación del ganado, el baile El Santiago o la tradición china del queso ahumado. Santa Bárbara es un proyecto personal de Susana y tiene relación con el regreso a su tierra de manera permanente luego de muchos años de giras.

¿Qué me faltó como ministra?

Uno de los primeros aciertos fue el relacionado al impulso de la consulta previa en pos de la interculturalidad. Desafortunadamente, la ley fue aprobada a medias y es la raíz de una gran cantidad de conflictos. El diálogo es más que una ley, es una reivindicación frente nuestra cultura milenaria. Susana contó que una serie de proyectos turísticos, arqueológicos y museográficos quedaron en suspenso por falta de apoyo de Gobierno Central, algo relativamente paradójico, pues el Ministerio de Cultura en teoría es el Gobierno Central.

Puntualiza que su mayor frustración fue la imposibilidad de alcanzar la Ley del Artista, que habría sido importante para darle una cobertura de seguridad social para el gremio. Sin embargo, hubo proyectos que aún rinden frutos como fue los Puntos de Cultura o el Observatorio contra el Racismo.

Susana abandona la entrevista, asegurando que sí volvería a ser Ministra, con la condición de estar en un gobierno como el del expresidente uruguayo José Mujica. Con una sonrisa, finaliza la conversación.

Enrique Pacheco
20 de junio de 2020

No hay comentarios: