domingo, 28 de junio de 2020

Crítica: ZOOM DATE


Amor virtual

En junio se celebra a la comunidad LGTB, un año más unidos, abracémonos, amémonos entre todos. Fueron las hermosas palabras de la anfitriona, antes de iniciar la función de Zoom Date. Esta es la historia de dos chicos que se reúnen para celebrar sus cinco meses de “salientes” a través de una videollamada. En el mes del orgullo, Homofobia Show Cultural LGTB, proyecto independiente y autogestionado, nos trae esta comedia, la cual vuelve en su tercera edición, adaptándose al nuevo formato virtual.

Zoom Date está dirigido y co-escrito por Male del Águila y Ale Chávez, bajo la producción ejecutiva Flor Cabrera Cicchini. Actúan Franco Ocaña (Daniel), Christian Mora (Brad) y Almendra Calle (Sandra), quienes supieron interpretar de manera clara el papel que les tocó representar, distinguiéndose visiblemente la personalidad de cada uno de los personajes en los veinte minutos aproximadamente que duró la obra.

Fue divertido ver al público, como se iba identificando con ellos a través del chat, convirtiéndose en aliados o consejeros de cada uno de estos actores en pantalla, especialmente en el momento en que vemos a un nervioso Daniel, tratando de decirle algo importante al que sería su saliente, pero su inseguridad y su temor, le hace buscar un aliado, en este caso sería Sandra. Sin embargo, esto podría jugar en contra, puede distraer al televidente, logrando que preste más atención a lo que escriben y no a lo que están viendo.

En esta oportunidad, utilizaron la plataforma de YouTube, enlazado a StreamYard, la misma que en esta ocasión no tuvo inconveniente alguno de señal; usaron una pantalla en donde se iba visualizando claramente a los personajes cuando aparecían. Por otro lado, podemos decir que se logró transmitir por momentos esa tensión, incertidumbre o emoción que sentimos los seres humanos cuando debemos enfrentamos a situaciones difíciles, como el reconocer y aceptar que la opción sexual que tenemos no necesariamente tiene que ser de carácter hetero, tal como hace referencia Sandra, al recordar todo lo que tuvo que pasar Daniel, tras su temor a aceptar y admitir sus preferencias sexuales.

Asimismo, como sucede en estos tiempos de cuarentena, la sociedad mundial debe aprender nuevas formas de contacto. Resultó acertado y emotivo en Zoom Date, ver cuando dos de los actores simulan cogerse de las manos. Demostrando así que aún en confinamiento, si existe un sentimiento ya sea amical o amoroso, es importante demostrarlo, así sea a través de una pantalla.

Solo me resta decir e invitar a reflexionar que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sin importar si nuestros gustos o preferencias sexuales son las mismas o no; pero mientras existan personas que no acepten y respeten eso, seguiremos viendo y sumándonos a la lucha de muchos de ellos y ellas por su identidad, igualdad y libertad.

Algunos datos adicionales, según el diario Gestión:
- El 71% de las personas en Perú sostiene que las personas LGBT son discriminadas o muy discriminadas.
- Si tuvieran una empresa, el 37% de personas estarían poco dispuestos o nada dispuestos a contratar a una persona trans y el 30% a una persona homosexual.
- El 45% afirma que una persona se vuelve homosexual por traumas en su infancia o por malas experiencias.
- Casi uno de cada cinco personas en Perú sostiene que la homosexualidad es una enfermedad.


Milagros Guevara
28 de junio de 2020

No hay comentarios: