domingo, 9 de marzo de 2025

Crítica: EL ÁRBOL AL REVÉS (SAKASA NO KI)


¿Cuál es el verdadero límite de nuestro cuerpo?

¿Cuántas posibilidades de movimiento son imaginables? ¿Cuáles son los límites de nuestra imaginación? El árbol al revés (Sakasa No Ki) es una pieza de danza presentada en el festival Temporada Alta de la Alianza Francesa que nos invita a explorar estos cuestionamientos. En esta propuesta, Hisashi Watanabe nos ofrece un espectáculo en el que el cuerpo humano se convierte en un lienzo en constante metamorfosis: a través de saltos, carreras, paradas de manos y demás posibilidades inimaginables de movimiento, despliega criaturas que emergen y desaparecen en un juego de transformación constante. 

A través de una destreza corporal hipnotizante, y con un control absoluto sobre cada extremidad suya, Watanabe ejecuta movimientos etéreos y caprichosos que desafían la gravedad y desdibujan la frontera entre lo humano y lo animal. Su cuerpo se expande más allá de sí mismo, dialogando con el espacio y con unas pequeñas pelotas que lo acompañan en todo momento. La fluidez de sus gestos sugiere una liberación total; un ser sin ataduras ni condicionamientos.

Y, sin embargo, en este despliegue de libertad física, me emerge una pregunta política. Si el cuerpo es capaz de tanto, ¿cómo y por qué se nos ha enseñado a contenerlo? ¿Cómo hemos sido domesticados en nuestros propios movimientos? La danza de Watanabe no solo maravilla, sino que también confronta: ¿hasta qué punto hemos limitado nuestra propia corporalidad?

Daniela Ortega

9 de marzo de 2025

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