lunes, 24 de agosto de 2020

Crítica: ELLAS

Una vida de telefonista

Camerino Virtual está trayendo su tercera temporada titulada "Ellas", transmitida a través de la plataforma TEVI. Las actrices Nidia Bermejo, Daniela Feijoó, Paola Neyra, Natalia Salas y Liliana Trujillo protagonizan historias de mujeres, a lado de Ricardo Combi, Ramón García y Manu Rodríguez. Son cuatro las historias de mujeres, donde ellas enfrentan distintas problemáticas típicas de una sociedad con idiosincrasia machista.

¿Es mi vida?

Escrita por Jimena Ortiz de Zevallos, dirigida por Andrea Fernández e interpretada por Trujillo y Feijoó. Un ama de casa y una joven millenial entablan una forma casual de comunicación: a través de la pared que divide el departamento de cada una de ellas. Ambas saben de la existencia de la otra, pero jamás se han visto ni han tenido algún tipo de relación. Este tipo de escenario ha sido una forma original para solucionar la convención que iba a entablar toda la obra.

La construcción de los personajes fue clara, de modo que tanto la interpretación como la caracterización de ambas estuvieron llenas de detalles. La apropiación de los textos por parte de cada actriz denotó un trabajo interiorizado, lo que le dio a la representación una sensación cotidiana y empática. Tanto el vestuario como la caracterización del espacio fueron adecuados para presentar las diferencias entre cada personaje: el de Trujillo estaba en un cuarto tenue, con paredes sin ornamentos, con ropa en cerros para planchar; mientras que el de Feijoó denotaba la habitación de una adulta joven, mileniall, con más colores y elementos contemporáneos. Esta diferencia, al ojo del espectador, permite entender que ambas son de diferentes generaciones, pero que esto no es un impedimento para la verdadera razón por la que llegan a unirse. Es interesante cómo la obra va envolviendo al espectador en un escenario donde las diferencias de edad van teniendo cada vez menos importancia: sin importar esta, terminamos viendo a dos mujeres que se acompañan y apoyan una a la otra en una situación difícil. Ese nivel de empatía transmitida es definitivamente lo mejor que nos dejó aquella función virtual.

¿La telefonista?

Escrita por Gina Guerrero, dirigido por Norma Berrade e interpretada por Neyra y García. Una joven madre soltera, mientras cumple su trabajo en un call center en el área de reclamos de telefonía, recibe una llamada que le podría cambiar su situación actual. En primer lugar, esta es una historia llena de casualidades que pueden llegar a saturar al espectador. Si bien el escenario es interesante, llega un punto en el que se nota mucha imposición de información. En tan poco tiempo, tantos datos y tantas casualidades pueden llegar a confundir o a que el espectador lo crea muy imposible. Si bien las obras son elementos ficticios, considero que el trabajo de la dramaturgia debe ajustarse para que la información dada sea mejor adaptada y recibida.

Los personajes estuvieron bien constituidos, además de que la caracterización de los actores y del espacio vistos en la cámara nos daba mucha información sobre quiénes eran cada uno de ellos. La obra tuvo un ritmo interesante que captó desde el primer momento. Fue un trabajo genuino, que demostró que la virtualidad no es un impedimento para lograr conexión entre los personajes. La obra, al situarse en la pandemia, nos da un ejemplo de una situación que, aunque algo peculiar, podría ocurrir dado el distanciamiento y la cuarentena por la que aún estamos pasando. Como espectadora, terminé con una pregunta abierta: ¿qué situación extremas como las que acabo de ver podrían estar ocurriendo a lo largo de esta pandemia? Cada uno tiene su propia respuesta.

Stefany Olivos

24 de agosto de 2020

No hay comentarios: