jueves, 27 de agosto de 2020

Crítica: EL BAÚL DE LOS MALOS SUEÑOS - ENCERRADOS PARTE I


Perturbador encierro

¿Qué se esconde detrás de una relación desgastada? Una pareja que ha caído en la rutina es el punto de quiebre para develar una historia que aborda temas como el abuso y la violencia. Encerrados-Parte I está inspirada en la narrativa del escritor estadounidense Stephen King; este thriller psicológico es dirigido por Jeffry Rasmussen, quien trabajó la versión final de la obra junto a los protagonistas Lilian Schiappa-Pietra y Omar García López.

En este punto, cabe destacar que la pieza fue grabada en el Teatro Barranco, situación que ameritó la interacción de los actores, así como la presencia de los camarógrafos; por ello, se aclaró en el conversatorio posterior a la transmisión mediante la plataforma de Teleticket Play, que se tomaron las medidas de protección correspondientes frente a la situación que todos conocemos. Así, tomando en cuenta esta importante aclaración, la pertinencia de elegir un formato grabado, con los actores compartiendo el espacio en lugar de una transmisión en vivo, se valida en la medida que dicha decisión jugó a favor de la propuesta. Asimismo, en tiempos donde acudir a un teatro no es una posibilidad, se agradece el hecho de haber creado la atmósfera necesaria para que el público se envolviera en la historia.

De otro lado, se trabajó el suspenso con mucho acierto, pues en todo momento se podía percibir la tensión, el miedo y la intriga, el cual se logró tanto en la música, las luces, los cortes entre cada escena, así como en las interpretaciones. García López, en dualidad de roles, impregnó matices diferenciados a sus personajes, notándose por ejemplo, en el caso del padre de Natalia, el cinismo marcado y la capacidad de manipular. Por su parte, el esposo de Natalia mostraba como hilos conductores la dureza, la indiferencia y el egoísmo. En el lado opuesto, Schiappa-Pietra, en el papel de Natalia, expone a una mujer que lleva una carga emocional muy fuerte, pasando por la sumisión y la pasividad, hasta llegar al hartazgo y enfrentar la situación que vivió en su niñez y continúa viviendo en su matrimonio. Los actores supieron manejar con mucha sutileza las escenas violentas, revelando poco a poco las capas de cada personaje y manteniendo al mismo tiempo la tensión y pulsión entre ellos.

Encerrados-Parte I es una interesante historia que nos habla de un perturbador encierro, que gira en torno a un tema recurrente en nuestro día a día como lo es el abuso familiar; sin embargo, la esperanza de enfrentarlo y salir adelante pese a todo, podría ser la llave para escapar de él.

Maria Cristina Mory Cárdenas

27 de agosto de 2020

No hay comentarios: