jueves, 5 de marzo de 2020

Entrevista: OMAR ORTEGA

ESPACE LIBERTÉ

En nuestro paso por Piura, hemos notado el desinterés de parte de las autoridades hacia el arte, pero sobre todo el vacío que existe en las artes escénicas dentro de mi ciudad natal. Los pocos espacios que he conocido parten de proyectos de artistas independientes que apuestan por incrementar la cultura teatral piurana.

Es así que contactamos con uno de ellos: Omar Ortega; director y fundador de Espace Liberté, quienes en sociedad con la Alianza Francesa trabajan buscando incentivar y fomentar esta práctica artística en Piura. Este espacio cuenta con elencos formativos de canto, baile y teatro que están dispuestos para la población interesada en desarrollar su lado artístico.

Estimado Omar, muy buenas noches. He podido conocer tus instalaciones; además de tu trabajo, gracias a la invitación que nos hiciste a tu obra “El culpable de mi muerte”. Debo felicitar tu iniciativa de tener un espacio tan bien cuidado y donde cada esquina de sus paredes deja ver el cariño con el que ha sido desarrollado este proyecto. Me comentabas que tienen aproximadamente unos dos años de trabajo. Me encantaría que pudieras contar más al respecto. ¿Qué significa “Espace Liberté” para ti y para el contexto piurano? Nos contarías la historia de sus inicios, un poco sobre integrantes fundadores.

Espace Liberté, para mí, en primer lugar, es un sueño hecho realidad, siempre tuve la meta de lograr llegar a tener mi propia sala teatral. Y en el contexto concreto de la situación actual de la cultura en Piura, creo que vendría hacer un gran aliciente a la gran problemática de no tener escenarios formales que ayuden a la difusión de proyectos artísticos de calidad, fomentando siempre una visión de trabajo profesional en nuestras puestas en marcha.

De los integrantes con los que iniciamos esta aventura hace un año y medio quedamos prácticamente la mitad, algunos tuvieron que dejar la posta a otros por diversos asuntos personales o porque tuvieron sus propios proyectos; sin embargo, siguen activamente apoyándonos con la difusión de nuestros proyectos y asistiendo al Espace, ahora como gustosos espectadores.

Nos podrías explicar sobre el proyecto formativo que tiene Espace Liberté y cómo es que se maneja y se entrelaza este espacio con el espacio de creación y muestra de proyectos expuestos a un público. ¿Quiénes son los profesores, cuál es el enfoque de su escuela?

El proyecto formativo de nuestros elencos, nace precisamente por la necesidad de establecer una mayor oferta de proyectos culturales al público. Cuando iniciamos, nos dimos cuenta que la mayoría de colectivos y agrupaciones artísticas manejan una oferta entre uno a tres proyectos por año, lo cual, claramente sería insuficiente para nuestra perspectiva de presentar distintas temporadas ininterrumpidas.

Es así que buscamos formar nuevos actores culturales, personas que se formen en la disciplina que mejor manejen, ya sea canto, danza o teatro; las tres disciplinas que hemos podido implementar con el aval de la Alianza Francesa de Piura.

Formación que se realiza durante un año con artistas de amplia experiencia a la cabeza de cada elenco, formadores que dejan todo en cada clase por brindarles todo su conocimiento adquirido, incluyéndome.

Como te comentaba me parece genial que exista un espacio así en Piura. En general existen solo pocos directores que se preocupen en formar a sus elencos; sin embargo, en un contexto piurano, imagino que esto es vital para mantener un proyecto de este tipo. Me gustaría conocer un poco más sobre su modalidad de trabajo. Además, me gustaría saber de sus procesos creativos, hacia la preparación de un montaje, de manera general. Normalmente de donde parten y cuáles son sus inquietudes.

Nosotros somos una residencia artística cultural que está abierta para todos los artistas nacionales e internacionales, con un enfoque profesional y de calidad. Además de eso, tenemos el tema de los elencos formativos que nos manejamos como si fuera una escuela tal cual; sin embargo, dejando claro que no podemos otorgar títulos a los artistas, sino certificaciones por el año de formación.

El proceso creativo, por tanto, es variable. Creemos en las propuestas cargadas de mensajes potentes para la sociedad y su sensibilización con temas del día a día; sin embargo, no compartimos mensajes políticos, religiosos y tampoco nos inclinamos por ninguna orientación de índole social. Vemos en el arte una herramienta de expresión que no necesariamente debe estar cargada de temas como estos.

En relación a  la obra que acaban de presentar, “El culpable de mi muerte”, ¿de dónde nació la preocupación por el tema que aborda la obra? ¿Cuánto tiempo les llevó la preparación de este unipersonal? ¿Y cuál ha sido en particular este proceso de creación con la actriz y el equipo?

Esta es la segunda vez que se presenta esta obra, tuvo otra protagonista en la versión anterior y ahora con Angie Salvador que forma parte de nuestros elencos. Yo vi que era un tema que necesitaba reforzar en los jóvenes, viví episodios muy cercarnos acerca de la depresión y vi una obra del español Humberto Robles, que precisamente enfocaba de alguna u otra manera este tema. Lo adaptamos, lo volví un trabajo conjunto con la misma protagonista, implementando recursos clown, musicales y dancísticos.

Este unipersonal es especialmente complicado para la intérprete, el tener un personaje tan lastimado no hace sencilla la labor de la misma, hemos ensayado incansablemente en forma diaria desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana durante un mes y medio, sin respetar fines de semana.

Tú que te mueves en el contexto teatral piurano, ¿cómo me podrías describir este? ¿Cuál crees tú es uno de los más grandes problemas del poco movimiento escénico en esta ciudad?  

Creo que el problema tiene cinco aristas claramente identificadas:

La primera es la gran informalidad que existe en el mercado artístico. Soy un fiel creyente de que el artista debe valorar su esfuerzo y trabajo como cualquier otro profesional; sin embargo, el público piurano está acostumbrado a las obras “gratis”, las populares “salidas a la gorra”, esto hace que el escaso público que asiste a una muestra artística considere al arte como un producto que debe ser “gratuito”, desalentando la oferta por no considerarse un trabajo como tal y por tanto insostenible como medio de vida para los artistas que sí ven un trabajo en el arte.

La segunda arista está en la calidad de las propuestas. Esta es consecuencia de lo anterior, sin flujo económico no se pueden financiar capacitaciones y los “egos” artísticos tampoco permiten el crecimiento objetivo de los mismos. Presentaciones vacías hacen que el público piense que el arte en nuestra ciudad “no es de calidad”, y se ve reflejado en la gran diferencia en los precios y asistencia a espectáculos que vienen de otros lugares como Lima o internacionales. El problema se agudiza ante la generalización de las propuestas, es decir, el consumidor observa un producto con artistas poco capacitados e imagina que “el arte en Piura es malo”.

En tercer lugar está la competencia por bienes sustitutos. El consumidor tiene la opción de pagar entre 10 y 40 soles por una obra de teatro de calidad o asistir al cine, por ejemplo, que maneja precios por debajo de los 10 soles. Esto también desalienta la oferta cultural.

La cuarta arista es la inacción de las autoridades locales. Tenemos una gerente de cultura que poco o nada hace por reconocer y trabajar con las instituciones formales como la nuestra, al contrario, limita el quehacer de la oficina de cultura y deporte a “talleres” y espectáculos pobres en contenido y producción. Definitivamente el tener una autoridad que no reconozca la importancia de la profesionalización, que no maneje estrategias palpables por desarrollar el arte en Piura hace que las instituciones privadas sientan desaliento. No somos quién para señalarle el camino, pero como autoridad, debería conocer que el desarrollo cultural es fundamental para cualquier pueblo.

Y por último, está el hecho de no tener ningún teatro de gran envergadura en nuestra ciudad. El único recinto activo es el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, que funciona más como un centro para todo tipo de eventos (corporativos, charlas, educativos, etc.) y no como un teatro dedicado exclusivamente para el arte. Nuestro esfuerzo con Espace Liberté pretende llenar, en parte, esta carencia.

Para ir concluyendo nuestro encuentro, cuéntanos un poco las aspiraciones de Espace Liberté como punto cultural y como equipo creativo. ¿Cuáles son los sus proyectos más próximos luego de este exitoso estreno de la obra?

Nuestra visión es convertirnos en eje fundamental para el desarrollo cultural a nivel regional, nacional e internacional. Ser una ventana abierta para todos los artistas sin importar fronteras, creciendo en infraestructura, comodidad y desarrollando pronto nuevas disciplinas artísticas como la música y las artes plásticas.

Próximamente, tenemos una programación variada en el Espace, son 42 funciones restantes hasta finalizar nuestra primera temporada de este año en julio. A manera de elenco se viene la producción de “Pétalos”, que es una obra que habla acerca de los prejuicios, también para el 28 y 29 de este mes tenemos “La cisura de Silvio” que es una comedia irreverente dirigida por Liz Moreno de Chiclayo, en un intento por romper las fronteras artísticas y descentralizar aún más la cultura. Tenemos una nueva versión del formato de improvisación teatral “Jueves de comedia”, a cargo de Tangledo producciones, dirigida por Lewis Gómez y Moisés Marchán, y otros.

Muchas gracias por tu tiempo, estimado Omar, ha sido todo un gusto conocerte y conocer  parte de tu estupendo equipo de trabajo, así como tu trabajo de dirección. Estoy segura que en mis continuos viajes por nuestra ciudad estaremos siempre en contacto y espero ver más propuestas suyas. Espacé Liberté es un verdadero espacio para que todo aquel interesado en el arte se acerque a afianzar su talento artístico y liberé sus capacidades, miedos e imaginación; dejándose cautivar por el sensible viaje creativo que son las artes escénicas.

A los piuranos, les comento que tienen en este espacio un grupo de amantes del arte que quieren compartir sus conocimientos y su arte en búsqueda de un crecimiento cultural positivo para toda nuestra ciudad. Les invito a visitarlos más seguido y estar más atentos a sus próximos estrenos, así les demostraremos un poco de vuestra gratitud a su trabajo mediante unos calurosos aplausos, pues los tienen muy merecidos.

Espace Liberté  
Para contactarlos:
Dirección: Calle Lima 278 – Piura  (referencia: detrás de la Alianza Francesa- Piura)
Correo electrónico: adm.espaceliberte@gmail.com
Teléfonos: 981588474 – 968066048

Kiara J. Castro Béjar
5 de marzo de 2020

No hay comentarios: