lunes, 2 de marzo de 2020

Crítica: VOLAR

Poder volar en un cuerpo sin alas

La Asociación de Artistas Aficionados da lugar a distintas obras de teatro bajo la modalidad de “Teatro en el patio”. Uno de los últimos montajes en representarse fue Volar, escrita y dirigida por Jesús Cerrón,  con las actuaciones de Adriana R. Riva, Helen Domínguez,  y Kevin Velarde. La representación cuenta la historia de una mujer, parte de una comunidad a la que enseñaron desde siempre que no pueden volar. Este personaje va a tomar el riesgo de probar qué puede pasar si se lanza a volar, pues tiene las alas para hacerlo. Durante todo el montaje se ve cómo hay una metáfora sobre agentes que niegan la posibilidad de riesgo a dicha comunidad, cuyos miembros tienen alas, pero no se les permite volar.

El montaje contó con un trabajo de secuencias físicas y trabajos de texto a nivel coral, de modo que la historia era contada a modo de cuento por parte de los actores. Las marcaciones físicas fueron ejecutadas con precisión, de modo que llenaban el espacio energéticamente. En cuanto al trabajo vocal, hubo momentos en los que muchos textos se perdían, debido a que la pronunciación se veía afectada por el trabajo corporal en escena.

Este fue un elemento muy importante, pues tanto el trabajo físico y de texto deben ser manejados con el mismo cuidado. El no entender algunos textos le quitaba continuidad a la representación. La caracterización de los personajes constó de ropa cómoda y apropiada para el espacio escénico intervenido, pues se notaba que aportaba a la movilidad y los desplazamientos de los actores. Los colores de las prendas, blanco y negro, le dieron redondez a la propuesta escénica. Si bien a nivel general fue un montaje cuya recepción se logró por parte del público, le faltaba un elemento unificador a nivel de historia. Personalmente, podría decir que un actante narrador hubiese podido permitir un mejor desarrollo de la historia.

La metáfora a la que se refiere esta puesta en escena es al hecho de limitar nuestros deseos por prohibiciones hechas por terceros. Muchas veces se nos enseña a no seguir nuestros deseos o sueños, sin ninguna razón aparente. En este montaje, se nos presenta las dos posibilidades que la mujer de la historia pudo tener: arriesgarse a volar y morir por no poder lograrlo, o arriesgarse a volar y terminar lográndolo. Nosotros, como espectadores, podremos escoger de manera personal cuál de esas opciones queremos aplicar en nuestra propia historia de vida.

2 de marzo de 2020