miércoles, 4 de marzo de 2020

Entrevista: ALEXANDRA BARANDIARÁN


“Tenemos que apoyarnos, recomendarnos, crear alianzas”

Ganadora del Premio del público en la encuesta propuesta por Oficio Crítico 2019 a lo mejor del teatro en nuestra ciudad por la puesta en escena para niños El Zorrito Audaz y el Ave Voraz, la joven actriz Alexandra Barandiarán se tomó un tiempo para atender a nuestra entrevista.

¿Cómo fue tu primer contacto con las artes escénicas?
Cuando estaba en el colegio, en Quinto de media se hace un musical grande y fue mi primera obra de teatro. ¡Nunca más quise bajar del escenario! Ese mismo año entré a un grupo de teatro (Apéndice).

¿Quiénes fueron tus profesores de teatro y qué rescatas de ellos hasta el día de hoy?
Mis maestros en el CFT Aranwa fueron Coco Chiarella, Mateo Chiarella y Celeste Viale, y luego hice el taller para actores de Alberto Isola. Además de todas las enseñanzas académicas (que fueron muchísimas y cada una la valoró como oro) lo que más rescato es el amor y el respeto por el teatro. ¡Por esta profesión! ¡A dar siempre el 100% con dedicación, responsabilidad, disciplina y muchísimo respeto!

¿Cuál fue tu primera obra profesional como actriz?
Hice algunas antes, pero recién me consideré profesional de verdad cuando terminé mi formación en Aranwa. La primera obra que hice fue en el Teatro Ricardo Blume recién inaugurado, con mi promoción. Hicimos Leonor y Lena de Büchner.

¿Escribes, produces, diriges o realizas alguna otra actividad ligada a la actuación?
Sí, producción. He trabajado en la producción de muchísimas obras y suelo encargarme a veces de la de las mías. ¡Y me encanta conducir y locutar!

¿Cuáles son las tres condiciones básicas para ser un buen actor de teatro?
Disciplina, dedicación y pasión.

¿Cuáles son los tres requisitos que debe tener un buen director de teatro?
Visión, empatía y paciencia.

¿Cómo fue tu experiencia en El Zorrito Audaz y el Ave Voraz y con Jorge Chiarella y Celeste Viale?

¡Maravillosa! ¡Son mis maestros! Aranwa es mi casa, yo le digo “mi lugar feliz”, y trabajar bajo su batuta es un placer. He sido formada por ellos, por lo que su metodología y ritmo de trabajo no solo me son familiares sino que me encantan. ¡Son exigentes y eso me parece fabuloso! Porque saben lo que puedes dar y no paran hasta que logres sacarlo y ponerlo sobre el escenario. Además, ¡Blas es una trilogía mágica! ¡No puedes evitar enamorarte de la historia y los personajes!

¿Qué opinas del Teatro para niños antes y en la actualidad?
Creo que antes no se le daba la importancia que tiene ahora. Se hacían cosas más simples o comerciales y no se generaba tanto impacto. Ahora las historias son más profundas y pensadas en generar un cambio y reacción en los niños. Además, el público se está interesando más en el Teatro para niños y los papás llevan a sus hijos con más frecuencia a ver obras y a su vez son más exigentes con los montajes, propuestas y contenido.

¿Cómo podríamos generar más público para las salas?
¡Generando aún más comunidad entre la gente de teatro! Apoyarnos, recomendarnos, crear alianzas. Si uno puede conseguir prensa, los demás también pueden. Generar promociones, eventos, ¡es cuestión de ponerse creativos!

Cuéntanos tus proyectos para este año.
Ahora estoy en Microteatro con la obra Infelices Para Siempre de la dramaturga argentina María Paula Del Olmo, dirigida por Pancho Tuesta y acompañada de Lia Camilo, Claudio Calmet y Gabriel González.
Esta semana tendremos por un fin de semana Monólogos de mujeres en el Centro Cultural Casa Amaru, acompañada por Fiorella Florez, Lia Camilo y Gina Guerrero Pflucker y dirigidas por Norma Berrade y Ximena Aguilar.
En abril, estrenamos Tenis!, una comedia del director y dramaturgo argentino Diego Beares. Esta es la quinta temporada de la obra y su tercera versión luego de haber estado en Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá. 
Y en mayo, vuelve Blas con la tercera y última parte de la trilogía de Celeste Viale Yerovi, esta vez bajo la dirección de Mateo Chiarella.

Todos los éxitos para Alexandra en sus proyectos artísticos.

Sergio Velarde
4 de marzo de 2020

No hay comentarios: