sábado, 7 de marzo de 2020

Crítica: MONÓLOGOS DE MUJERES

No juzgar, no callar, no silenciar

Figuras conocidas y de larga trayectoria actoral invaden las instalaciones de Amaru casa Cultural, ansiosos esperan el inicio de la obra, pues no es casualidad que a puertas del Día Internacional de la Mujer reestrenen en una nueva versión Monólogos de mujeres, una puesta en escena que nos cuenta la historia de tres mujeres maltratadas de distintas maneras (una madre soltera, una mujer que sufre acoso callejero y una mujer maltratada física y psicológicamente) en una sociedad en la que actualmente aún percibimos que es algo normal, especialmente cuando notamos el poco interés por parte de nuestras autoridades ante estos temas y donde el machismo aún se percibe de lejos.

Bajo la dirección de Norma Berrade y Ximena Aguilar, las actrices Gina Guerrero, Lia Camilo, Fiorella Flores y Alexandra Barandiarán conforman el elenco de esta interesante obra teatral, la cual nos lleva a una profunda reflexión sobre la problemática de la mujer en estos tiempos, donde cada mañana al despertar y prender el televisor lo primero que escuchamos son noticias haciendo referencia a este tema: mujeres humilladas, ultrajadas, violadas, o finalmente asesinadas; fue tal vez lo que inspiró a los dramaturgos Pamela Silva, Carlos Alberto Gonzales Villanueva y Gina Guerrero, quienes en un intento de alzar su voz de protesta, ponen en escena parte de lo que acontece a diario a diversas mujeres quienes al día de hoy luchan por una igualdad de género, para poder vivir dentro de una sociedad mejor. Libres y sin miedos.

El escenario compuesto por una antigua máquina de escribir y cuatro sillas fue lo necesario para que se diera inicio a esta puesta en escena. En cuanto al vestuario (todas con vestido negro) probablemente el más indicado para contar estas situaciones tan trágicas por las que vemos que pasan día a día las mujeres en nuestra sociedad. En muchas ocasiones asociamos este color a la muerte, dolor y violencia y justamente eso es lo que reflejan en cada uno de los monólogos que nos cuentan durante estos 30 o 35 minutos que dura la obra.

Es preciso destacar la calidad vocal de las actrices a las cuales se les entendió perfectamente, las actuaciones fueron correctas. Vimos a una Alexandra Barandiarán representar el papel de madre soltera de una manera segura, a una Fiorella Flores que sin embargo, a pesar de ser correcta, no llegó a emocionarnos del todo en el papel de la mujer que sufría acoso callejero desde pequeña, pero cabe resaltar que la actuación que más conmovió fue la de Lia Camilo, en el papel de una mujer maltratada física y psicológicamente, reflejando de manera clara la lucha y el dolor en su actuación, sin olvidarnos de Gina Guerrero a quien pudimos ver en escena, sentada frente a su máquina de escribir, tratando de no perder cada detalle de lo que acontece a otras mujeres que tal como ella en algún momento de su vida pasó por lo mismo, atenta y dispuesta a plasmar cada detalle para no olvidar y mucho menos callar. Por otro lado, sobre el aspecto musical podemos decir que fue el necesario, la misma música instrumental bastó para dar inicio y fin a la obra.

En general, es difícil no poder sentirse identificada con los temas tratados en Monólogos de mujeres y sentirme parte de cada una de ellas a través de las cuales vemos el reflejo de una sociedad aún machista, ciega e indiferente ante todas las situaciones que vemos a diario. Quiero terminar con una frase que leí en algún lugar y creo que nos define perfectamente: “La mujer es como la sal, su presencia no se siente pero su ausencia hace que todo quede sin sabor”. Monólogos de mujeres va por pocas funciones en Amaru Casa Cultural a las 8.00 pm. Totalmente recomendada.

Milagros Guevara
8 de marzo de 2020

Datos adicionales:

1. Entre el 2017 y 2019 se implementaron 150 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías a nivel nacional debido al incremento de casos a diario (Fuente: Portal Estadístico -Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual) pero en lo que va del año se han reportado 30 feminicidios solo enero y febrero (fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).

2. Asimismo, es importante informar que existe la línea 100, un servicio gratuito de cobertura nacional, especializados en brindar orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual durante las 24 horas del día.