jueves, 20 de agosto de 2020

Crítica: WOLF Y LUD, EXPERTOS CAMPAMENTISTAS

Acampando alegrías

Un breve montaje lleno de alegría, travesuras y diversión inteligente. Cintia Axt y Mariano Martínez son Lud y Wolf, respectivamente, unos niños exploradores acampando en un bosque. Los colores que adornaron el espacio fueron muy naturales, sin ser chocantes. El argumento del montaje fue entretenido, pues planteó una serie de situaciones particularmente hilarantes sobre la sobrevivencia en un campamento. El espectáculo fue diversión pura.

Lo más rescatable fue la narrativa, pues me hizo reflexionar de cómo muchas veces asociamos (sobre todo en Lima) al teatro para la infancia como una serie de convenciones absurdas y poco creíbles. Además de estilos de dicción y onomatopeyas que pueden resultar poco creíbles cuando en vez de generar empatía provocan risas de parte de los mismos niños. ¿El teatro para la infancia (salvo algunas excepciones) en Lima subestima a su público?

Este montaje transmitido por la plataforma Zoom nos enseñó que obras como las de los hermanos Grimm o similares pueden ser contadas de una manera más creativa. La compañía D' Zoquetes, el colectivo creado por Cintia y Mariano, es original y resalta por su apelación a la imaginación, la creatividad y la música en vivo (Wolf tocaba la guitarra, por ejemplo). Además, ambos investigan, crean y dirigen sus propios espectáculos.

Por otro lado, me pareció muy interesante que en esta “velada payasa” no hubiese la tradicional nariz roja del clown. La infancia nunca termina.

Enrique Pacheco

20 de agosto de 2020

No hay comentarios: