miércoles, 23 de octubre de 2024

Crítica: LOS HÉROES DE MI PATRIA


El heroísmo de la memoria histórica

Los héroes de mi patria, escrita e interpretada por Ernesto Barraza Eléspuru y dirigida por Rocío Limo, se presentó como una propuesta de teatro documental que mezcla la historia personal del autor con los acontecimientos clave de la historia del Perú. La obra, estrenada en el Teatro de Lucía, implicó un viaje íntimo y reflexivo a través del linaje familiar de Barraza, en el que se cuestiona su legado y, en un sentido más amplio, el lugar del ciudadano común dentro del entramado histórico de su país.

Uno de los aspectos más destacables e intbre deresantes de este unipersonal es la capacidad del autor de entrelazar lo personal con lo histórico. A partir de la venta de la casa familiar, Barraza emprende una investigación que lo lleva a descubrir la fuerte conexión de su familia con una tradición militar de muchas generaciones, lo que le permite abrir el debate sobre cómo estos legados impactan en su identidad y en su percepción de la historia del Perú. La obra utiliza documentos, fotos y videos para evocar figuras y eventos del pasado, proporcionando una narrativa apropiada y multifacética al relato, el cual va desde las guerras de la independencia hasta el presente.

La dirección de Rocío Limo da a la obra un ritmo y un tono sobrios que permiten al público conectar con la reflexión íntima del autor. No obstante, esta misma sobriedad puede, en algunos momentos, generar un ritmo pausado que podría no enganchar completamente a ciertos espectadores. Sin embargo, es precisamente en esa pausa donde se encuentran las preguntas más profundas de la obra: ¿Qué significa ser peruano? ¿Cómo se reconcilian los héroes familiares con la vida cotidiana y los desafíos actuales?

Barraza Eléspuru, en su rol de intérprete, se muestra vulnerable, sincero y profundamente conectado con su material. Su presencia en el escenario es contundente. Sin embargo, hubo momentos en los que el ritmo de la historia se caía, provocando la desconexión del público con la historia. En cuanto a su escritura, logra equilibrar bien la crónica histórica con la introspección personal, aunque en algunos momentos se podría desear un desarrollo más profundo de ciertos eventos históricos que, por su relevancia, podrían haber dado mayor peso a las reflexiones sobre la identidad nacional.

Los elementos multimedia no se sienten invasivos, sino que complementan el relato, haciendo que el pasado cobre vida de manera dinámica. No obstante, faltó precisión al momento de manejar el contenido audiovisual. En ese sentido, este recurso podría haber sido explotado con mayor creatividad para dar un impacto más potente en ciertas escenas clave. Si bien algunos momentos podrían haber tenido más fuerza narrativa, la obra ofrece un espacio para el cuestionamiento y la introspección, elementos que hacen que el teatro documental cumpla su función de conectar el pasado con el presente y de invitar al espectador a replantear su lugar en el mundo.

Stefany Olivos

23 de octubre de 2024

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