lunes, 15 de enero de 2024

Crítica: TERAPIA DISPAREJA, UNA PERSONA EXTRAÑA y CÓMO DECIRLE QUE ME GUSTA

Quinta temporada Piso 1 - Noche

Se inauguró la quinta temporada de Piso 1 Teatro este 2024. Oficio Crítico asistió a tres de las cinco obras cortas que se presentan en el horario Noche, que va de jueves a sábado a partir de las 8:00 p. m.

En Terapia Dispareja, asistimos al mencionado y curioso evento, dirigido por un “armonioso matrimonio” interpretado por Morelis Rodríguez y Brayan Vilchez, que, con un ágil manejo del humor y gran complicidad, nos revelan los problemas y desafíos que enfrentan en su propia relación. Además, se observa un contraste muy interesante entre la ambientación Zen del espacio y los vestuarios, con la esencia de la narrativa de José Gregorio Rodríguez, que propone ingeniosamente, una terapia que podría acabar con cualquier vínculo amoroso. Dirigida por Igor Olsen, esta breve pieza de teatro, pone al descubierto los temas recurrentes en las relaciones de pareja, como la falta de comunicación, la desconfianza, los celos, etc. que, unidos a la inevitable intervención de las redes sociales y la tecnología, hacen cada vez más complicado construir vínculos duraderos y saludables.

Por otro lado, Una persona extraña nos presenta un pequeño thriller escrito con suma precisión por Abel Enríquez, que engancha al espectador desde el primer momento, ya que en pocos minutos se debe resolver el misterio de la muerte de Marissa, quien yace tirada en el piso con una profunda herida. Las opciones son dos: su amiga y compañera de departamento, interpretada muy bien por Rocío Olivera, que logra mantener una sostenida tensión en su personaje; y la prima de Marissa, que llega supuestamente de improviso al departamento, interpretada correctamente por Lucía Brozovich. Entonces, ambas entablan una conversación que revela algunos secretos de Marissa, por lo que cualquiera de las dos podría ser la culpable. Bajo la dirección de Martín Velásquez, los efectos de sonido y la utilería bien aprovechada, complementan una corta pero intrigante puesta en escena que reta al público a ponerse en la piel y en la mente de estos personajes.

Finalmente, Cómo decirle que me gusta nos narra el encuentro entre Nadia y un asiduo lector, en su último día de trabajo en una librería. Es evidente que ambos se gustan; sin embargo, las inseguridades y el temor al rechazo son el hilo conductor de una divertida y tierna interacción entre ellos. Una singular narrativa escrita por Federico Abrill, que aborda los conflictos que enfrentamos con nuestros sentimientos y la forma de comunicarlos; interpretada por Vania Torres y Manuel Baca Solsol, quienes construyen sólidos personajes, los cuales reflejan gran complicidad en escena, sobre todo en los textos simultáneos que comparten y al momento de romper la cuarta pared. Bajo la dirección de Patricio Villavicencio, esta breve comedia romántica es un reflejo de lo complejo que puede ser expresar lo que sentimos, aunque el riesgo bien podría valer la pena.

15 de enero de 2024