sábado, 13 de enero de 2024

Crítica: SESIÓN EXTRA y MATA MADRES

Visita Piso 1 - Trasnoche

Oficio Crítico estuvo presente en la última temporada de Piso 1, la cual abarcó el mes de diciembre, para cerrar el año 2023. Piso 1 es una propuesta de presentación simultánea de obras cortas en distintas salas del establecimiento. En esta ocasión, visité el turno trasnoche y, al igual que en el turno anterior, cada montaje tiene alrededor de cuatro horarios, por lo que el espectador puede ver más de un proyecto en su visita.  Esta vez tuvimos la oportunidad de ver dos de las obras cortas que se presentan en aquel turno: Mata Madres y Sesión Extra.

Escrita por Abel Enríquez, Sesión Extra nos presenta a Martha, quien inicia la obra en un estado particular: en medio de lo que parece una oficina, sin zapatos y acongojada. Ella está pensando en divorciarse tras seis meses de casada; por otro lado, su compañero en escena la escucha, oscilando entre su rol de hermano y terapeuta constantemente. Los actores que interpretaron a los hermanos fueron Priscila Espinoza y Jorge Bardales, quienes, bajo la dirección de Juan Pablo Bustamante, lograron la construcción de un vínculo auténtico en escena. Las vicisitudes de Martha se van revelando al espectador al mismo tiempo que a ella misma, pues va reconociendo y aceptando características propias que antes no había contemplado. Es interesante cómo los personajes juegan con una situación de terapia psicológica, con la calidez de una conversación entre hermanos que buscan apoyarse mutualmente. Sin duda, la conexión que los actores lograron en escena fue esencial para que el espectador atienda la conversación momento a momento. Es una fortaleza de este montaje el haber logrado, en formato breve, un ambiente lleno de intimidad y empatía.

Y en Mata Madres, una pareja de esposos discute sobre el efecto de sus madres en su relación, fantaseando con quién de las dos debería morir. Esta es la historia escrita y dirigida por Pablo Ramírez. La particular pareja de esposos fue interpretada por Dayna Uehara y el mismo Ramírez, quienes generan un debate irreverente sobre los pros y contras de matar a sus madres. Un poco de broma, un poco en serio, los esposos van haciendo una especie de lista de razones para matar a sus madres, incluyendo decidir qué madre debería morir primero. Si bien este montaje fue propuesto como una comedia, el desarrollo de la obra perdió el sentido en el proceso. No considero que se haya sostenido las motivaciones de los personajes, pues no se llegó a justificar el porqué de la pareja en planear dichos “asesinatos”. A nivel actoral, la interpretación tuvo falencias técnicas; “actuaban” la comicidad, en lugar de generarla como consecuencia de la representación. No considero que el montaje se haya sostenido a nivel técnico, artístico y dramatúrgico. Sin embargo, lo disparatado de la historia es algo que podría generar una graciosa perspicacia en el espectador.

13 de enero de 2024