martes, 9 de enero de 2024

Crítica: TEATRO ERÓTICO, POR PARTIDA TRIPLE

Subiendo la temperatura

El colectivo Calente Producciones ha tomado la arriesgada decisión de presentar una serie de espectáculos que exploran el erotismo, la identidad sexual y la desnudez en escena, como una expresión artística libre de morbo. Y es sin duda arriesgada, debido al conservadurismo todavía imperante en nuestra pacata sociedad, aunque ya puede intuirse un verdadero, aunque tibio, cambio de mentalidad. La puesta en escena de Mudanza (2023) ya dejaba en claro las pretensiones del equipo creador. Su última apuesta fue Teatro erótico, por partida triple, dirigida por Germán Falco, que consistió en tres obras de formato breve con dicha temática, y si bien los resultados fueron irregulares, el conjunto en general no dejó de tener interés.

La primera pieza es la que necesitaría una revisión, pues Condenado Drácula de Daniel Paiba requiere la participación activa del público, que dependiendo del ánimo de los asistentes, puede parecer forzada. En un talk show transmitido desde el inframundo, se expone un delicado problema de infidelidad del famoso vampiro; la ejecución escénica puede ordenarse y afinarse más, sin embargo, los actores logran defender sus personajes, que rayan peligrosamente el estereotipo, hasta llegar a buen puerto. Mejor resuelta luce Nos están viendo, también de Paiba, en la que una pareja de enamorados, en plena Nochebuena, decide tener intimidad; en esta oportunidad, la participación del público juega a favor, ya que la cuarta pared se rompe y se logran hilarantes secuencias con los espectadores inmiscuyéndose como voyeuristas (y hasta en el mismo escenario) en medio de la intimidad de los jóvenes.

El punto de inflexión llega con Asfixia de Falco, en la que se nos presenta, en clave dramática, la relación existente a través de los años entre dos amigos varones, quienes desde pequeños comparten su despertar sexual, sus miedos, culpas y secretos, hasta un trágico desenlace; con algunos cambios de vestuario que pueden acelerarse o suprimirse, la fluidez de la historia se mantiene gracias a la correcta dirección de actores y a una historia que depara algunas sorpresas. Buen trabajo de los actores Miguel Dávila, Jorge Hagerdon, el mismo Paiba y una carismática Alison Estrella, quienes se reparten los personajes del trío de historias. Teatro erótico, por partida triple, presentada en el Selina de Miraflores, no cae en el facilismo del morbo gratuito, brindando al público un variado y entretenido espectáculo, que defiende la estilizada exposición de los cuerpos en escena y además, brinda un valioso mensaje de aceptación y respeto de nuestra sexualidad.

9 de enero de 2024