lunes, 8 de enero de 2024

Crítica: Y AHORA, ¿CÓMO SE LO DIGO? y PERIPECIAS


Los vericuetos del amor

Las posibilidades creativas, tomando como punto de partida las relaciones amorosas, se hacen infinitas. En los últimos tiempos, muchos colectivos se han sumado a una muy pertinente causa como lo es la visibilización de las poblaciones vulnerables en sus proyectos escénicos, especialmente en aquellas que son discriminadas por la identidad de género. Justamente, el colectivo El Rincón Producciones, conformado por un grupo de jóvenes universitarios pertenecientes a la Universidad Científica del Sur, llevó a escena dos obras de formato corto en las que exploraron, en clave de comedia, historias en las que el concepto del amor difícilmente puede circunscribirse a la tradicional “normalidad”.

En Peripecias, una muchacha (Allison Gutiérrez) está decidida a dar por terminada su relación con su pareja (Gian Paul Miranda) en un restaurante; sin embargo, ella empieza a sentir una enorme atracción por la señorita española que los atiende (Leonora Maurial). Y en Y ahora, ¿cómo se lo digo?, una estrambótica escritora omnisciente (Maurial) nos comparte la noche en la que una pareja de amigos se harán sendas confesiones: él (Miranda), no tiene la orientación sexual que todos creen; y ella (Vanessa Becerra), se encuentra perdidamente enamorada de su amigo. La dramaturgia de Andrea Chirinos propone divertidas situaciones y creíbles personajes, sin dejar de lado los momentos de oportuna reflexión.

Presentadas en el espacio de La Vaca Multicolor, y dirigidas por Salvatore Reátegui, ambas piezas contaron con sencillos y funcionales elementos para delimitar los espacios, permitiéndoles a los actores convertirse en sus principales fortalezas. Muy buen trabajo de Maurial y Miranda, distinguiendo sus roles con veracidad; así como las interpretaciones de Gutiérrez y Becerra, quienes suplieron la ausencia de una tercera actriz por enfermedad. Peripecias y Y ahora, ¿cómo se lo digo? son dos entretenidas puestas cortas que a través del humor, nos muestran algunas de las intrincadas complejidades del amor.

Sergio Velarde

8 de enero de 2024

No hay comentarios: