viernes, 26 de enero de 2024

Crítica: AL PIE DE LA LETRA y AMOR CON AMOR SE PAGA

Novedosas propuestas en formato breve

El año 2023 se caracterizó por una (sobre)saturación de espectáculos de formato breve, estrenados en diferentes espacios y que contaron además, en términos generales, con el favor del público. Ante esta avalancha de microobras, cada colectivo teatral debía encontrar, dentro de su estrategia comercial, aquel rasgo característico que distinguiera a su propuesta del resto. En ese sentido, dos correctos espectáculos de corta duración se estrenaron en el Teatro Esencia de Barranco, titulados Al pie de la letra y Amor con amor se paga; ambos exhibieron propuestas arriesgadas, que se tradujeron en personalidades propias.

En Al pie de la letra, escrita y dirigida por Luisito Fernández, se urde una simpática trama metateatral con elementos sobrenaturales, que sin duda disfrutarán, sobre todo, los actores, directores y dramaturgos en actividad. En medio de los ensayos de una obra teatral, en la que el actor y el director acomodan el texto elegido a su conveniencia, aparece el dramaturgo desde el más allá para exigir el respeto fidedigno que su pieza se merece. Al margen de lo disparatado del escenario, sí se expone ese aspecto crucial en el desarrollo creativo (¿cuál es el límite entre el respeto al autor y la propuesta del director?) que motiva a una vital reflexión. Divertido el trabajo en conjunto de Bryan Sánchez, Enrique Nué y el mismo Fernández, así como el justo aprovechamiento del espacio. Eso sí, por momentos sucedían algunos tropiezos en los diálogos que no le hacían justicia al título de la obra, pero no perjudicaron en demasía el desarrollo del espectáculo.

En las antípodas podría ubicarse Amor con amor se paga de Aníbal Samos, con la dirección de Gerardo Fernández. Una historia de amor entre dos jóvenes (Luis Fernando Capitán y Juan Legua), en medio de una atmósfera oscura y surreal. Deseo, sacrificio, libertad y muerte. Más allá de lo esforzado de las actuaciones, cabe destacar la estilización de la propuesta escénica, que juega con colores rojos y negros, así como un adecuado manejo de las luces para el desarrollo de la historia y para los desnudos de los intérpretes, que nunca caen en lo grotesco. Bien por el colectivo Bulla Teatro y su atrevida propuesta. Y felicitaciones al Teatro Esencia por albergar estas valiosas propuestas escénicas de jóvenes creadores.

26 de enero de 2024