jueves, 11 de enero de 2024

Crítica: DESPUÉS DEL DESTELLO - PRÁCTICA ESCÉNICA PREPROFESIONAL DE LA ENSAD

Creación cómplice

Las y los estudiantes de la carrera de actuación del octavo ciclo, dirigidos por Álex Ticona nos ofrecen un espectáculo con esencia cómplice entre este como director/maestro y sus actores y actrices, además de todo el equipo técnico.

Este espectáculo problematiza la historia de un soldado herido en guerra -la cual puede percibirse como interna, social, personal, onírica, absurda y hasta macabra-. Una guerra sin tregua ni retorno que invita al espectador a sumergirse en conflicto consigo mismo. Donde cabe la posible existencia de ángeles, demonios, fantasmas, ficciones que están en constante revolución dentro de nuestro imaginario.

Así pues, cada escena que compone dicha obra pretende el asombro, la turbación y resonar en el público mediante las imágenes que comparte un soldado, cuyo objetivo no es solo contar su historia, es sobrevivir, oír, sentir y nos hace parte de ello como héroes dignamente vencidos que se desvanece para dar paso y compartir esas luchas internas infinitas mediante extractos dramáticos, tales como una discusión de Casa de Muñecas, un poema de Vallejo, personajes arquetípicos de la comedia del arte, así como bocetos del surrealismo.

El destello funge entonces de imagen detonante para que todo esto suceda. Una puesta en escena posdramática que se arriesga a explotar y exponer lo mejor de cada una y uno de los integrantes del elenco. Pasando así por distintos paradigmas teatrales, musicales, circenses, absurdas, realistas, como naturalistas. Todas con una mirada poética y vertiginosa donde cualquiera (incluido el público) podría hallarse como aquel soldado de esas particulares guerras.

Con un manejo sencillo, pero preciso de la iluminación, el elenco mantiene un ritmo interesante de entradas y salidas, de quiebre de espacios y tiempos. Quizá cayendo en una fórmula repetitiva llegando al agotamiento del recuerdo musical y unos cuantos cuerpos disparejos en relación al trabajo coral, detalles técnicos como estéticos en cuanto al vestuario que se pueden ir mejorando en esta etapa como estudiantes.

Conny Betzabé

11 de enero de 2024