viernes, 26 de enero de 2024

Crítica: MANOS A LA OBRA, DE ROOMMATES A STRIPPERS

Teatro alterno

Mario Saldaña y Sandra Bégué, artífices y creadores de coreografías como de momentos, nos ofrecen una puesta en escena arriesgada, entretenida y conmovedora; impulsados por un sueño conjunto: ser strippers –no convencionales o alternativos- y lo logran en todo sentido.

Dado que cuenta con un elenco multifacético de cuerpos diversos, la apropiación de un espacio no convencional para la realización de una obra teatral y por supuesto, una estructura dramática atrevida y lúdica que permite que los actores se diviertan y mantengan al público en vilo de inicio a fin.

Por esta razón, difiere de los espectáculos de striptease convencionales, así como de cualquier intervención teatral que se pueda suscitar en un bar, entregándonos una trama necesaria, transgresora y muy bien realizada pues ha sabido explotar y enriquecerse a partir de lo que ofrece cada uno de los integrantes del elenco, cada uno de los rincones del bar, la atmósfera que este espacio genera y al público mismo, gracias al buen ritmo, carisma, escucha y compromiso de todo el equipo.

De esta manera, se percibe una doble exposición por parte de los actores, en el transcurso de la trama dado que mantienen la línea de ficción desde sus personajes, los cuales no están lejos de ser una realidad y a la vez, la desdibujan para visibilizar la diversidad del elenco involucrando su propia sensualidad, su estado de urgencia y el tacto necesario y empático, entre ellos mismos y con su público que se encuentra atento y participativo de inicio a fin. Ya sea con aplausos, silbidos, hurras y uno que otro sonido genuino como respuesta a la historia que los mantiene en ascuas.

Manos a la obra es, pues, un espectáculo que nos regala algo más que un mero exhibicionismo, nos lleva por el viaje de cinco roommates, uno más enérgico que el otro, quienes, al ser víctimas de una estafa virtual, se ven en la obligación de tomar medidas extremas para no perder el hogar que comparten, la conexión que han creado entre ellos más allá de la amistad y, sobre todo, la perseverancia de seguir en pie de lucha a por sus sueños pese a miedos, limitaciones y frustraciones varias.

Un espectáculo recomendado para quienes quieran pasar una noche amena, en medio de una atmósfera cálida, llena de adrenalina, buena música, entrega, colectividad teatral, un par copas o algo de comida y buena compañía. Todos los sábados, del 20 de enero al 24 de febrero, a las 8 p. m. en Selina Bar.

Conny Betzabé

26 de enero de 2024