miércoles, 31 de enero de 2024

Crítica: EL SANTO PREPUCIO y SEXO EN GRUPO


Risas en trasnoche

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el horario familiar, conocido también como el horario de protección al menor, es “una franja horaria que busca proteger a los niños y adolescentes de contenidos inapropiados en la radio y la televisión de señal abierta, que durante las 6 a. m. y las 10 p. m., según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, la programación debe evitar los contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia”. En el caso del horario trasnoche para espectáculos teatrales, si bien escapan evidentemente de la mencionada norma, puede intuirse que sus contenidos estarían orientados a un público exclusivamente adulto y con una mayor capacidad de riesgo en sus temáticas. En ese sentido, desde las 10:30 p. m. se pueden disfrutar, en los espacios que brinda Piso 1 de Miraflores, de varias de estas propuestas en formato corto, entre ellas El Santo Prepucio y Sexo en grupo.

De título curioso y atrevido, El Santo Prepucio está basada realmente en una (supuesta) reliquia asociada a Jesús y que además, concede milagros a los que lo poseen. Atacada inexplicablemente en otras latitudes por considerarla una herejía, esta pieza escrita por Chascas y Quintanilla tiene el suficiente ingenio como para capturar la atención del espectador. La acertada dirección de Igor Olsen y las divertidas actuaciones de Malú Menacho y especialmente, de Pilar Delgado, como dos monjas que no tienen otra que aferrarse a este hallazgo milagroso para salir de la crisis en la que se encuentran, convierten a esta propuesta en una muy recomendable microcomedia.

Por otro lado, Sexo en grupo de José Carralero busca ser una experiencia inmersiva. Desde la entrada, se nos invita a ingresar en un recinto en el que se llevará a cabo una conferencia interactiva, a cargo de una relajada pareja (en apariencia) que busca contagiarnos de vivir una sexualidad plena y libre de prejuicios. Como era de esperarse, este matrimonio conformado por Pedro Sánchez y Vania Torres no atraviesa precisamente su mejor momento, provocando la hilaridad en el público. Dirigidos con buen pulso por Manuel Baca Solsol, la propuesta funciona muy bien. Felicitaciones a los responsables de estas puestas en escena y esperamos más riesgo y atrevimiento en las futuras temporadas.

Sergio Velarde

31 de enero de 2024

No hay comentarios: