sábado, 13 de enero de 2024

Crítica: VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD y UN CIERTO TIC TAC

Visita a Piso 1 - Noche

Oficio Crítico asistió a la última temporada de Piso 1, la cual abarcó el mes de diciembre, para cerrar el año 2023. Piso 1 es una propuesta de presentación simultánea de obras cortas en distintas salas del establecimiento. Cada propuesta tiene alrededor de cuatro horarios, por lo que el espectador puede ver más de un proyecto en una sola noche. Además, el espacio cuenta con un lugar de venta de bebidas para complementar la experiencia. Tuvimos la oportunidad de ver dos de las obras cortas que se presentan en el horario regular noche: Ven a mi casa esta Navidad y Un cierto tic tac.

Escrita por Ricardo Caffo, Ven a mi casa esta Navidad nos presenta una víspera navideña, en la que dos se hermanos han decidido reunirse, luego de no verse hace mucho tiempo. En el proceso, se revela una verdad que aqueja a ambos personajes. Los hermanos son interpretados por Francesca Vargas y Ricardo Caffo, bajo la dirección de Jorge Bardales. La sala de representación fue ambientada como el departamento de la hermana, quien se presenta como una mujer en sus treintas, elegante y estable económicamente. Fue importante esta caracterización, de modo que la entrada de su hermano a escena causa un contraste desde el primer momento, pues este lucía más relajado e informal. Menciono estos detalles, porque, al tratarse de una obra breve, cada elemento escenográfico es incluso más relevante que en un formato largo, para dar información sobre la historia desarrollada en ese lapso. Es interesante cómo supieron utilizar cada momento de la representación para dar información previa y actual del vínculo entre los hermanos, de modo que el “secreto” revelado impacta significativamente al espectador. La escucha entre los actores, la apropiación de textos, además de las decisiones desde la dirección en cuanto a desplazamientos y uso del espacio, resultaron en un montaje preciso y logrado artísticamente.

Por otro lado, una de las obras cortas de Salazar Bondy, Un cierto tic tac, tuvo lugar en esta temporada, bajo la dirección de Rafael Mora, con las actuaciones de Natali Zegarra y Miguel Cente. La historia presenta a una mujer, quien busca solucionar un problema que la está desesperando. En medio de la urgencia, acude por ayuda, llevándose una sorpresa en el proceso. Esta comedia empieza con una energía alta debido a la urgencia presentada por la mujer. Es Zegarra quien tenía evidentemente la responsabilidad de mantener el ritmo de la obra, tarea que desarrolló de manera óptima. Es interesante la tensión generada por los personajes, pues implicó un alto nivel de escucha entre los actores para mantener el sentido cómico. La interpretación y construcción de los personajes estuvieron llenos de detalles, los cuales sumaban positivamente al desarrollo genuino de la obra. La caracterización de estos, además de la disposición del espacio, fueron acertados, aunque no sumaron mucha información extra sobre la historia o personajes. El resultado, en conclusión, fue un montaje que provocó más de una risa al espectador, recordando la atemporal genialidad de Salazar Bondy.

13 de enero de 2024