miércoles, 1 de julio de 2020

Evento: PREMIACIÓN “OFICIO CRÍTICO” EN LÍNEA 2020-I


Viernes 31 de julio 8:00 pm. Evento online


Se entregará solo distinciones del Jurado de Oficio Crítico. No habrá votación del público por encuesta, debido a que no todas las obras seleccionadas culminaron sus temporadas oficiales.

“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura.” Laurence Olivier

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia que viene azotando al mundo, OFICIO CRÍTICO propone un recuento virtual de los mejores espectáculos teatrales estrenados desde mediados de noviembre del año pasado (luego de cerrarse las nominaciones para la Premiación 2019) hasta marzo del presente año (al cerrarse las salas teatrales como medida de seguridad).

Para OFICIO CRÍTICO resulta importante reconocer el oficio y el talento de nuestros teatristas, con el único propósito de valorar y celebrar aquellas obras y artistas que sobresalieron por su profesionalismo y calidad sobre el escenario limeño.

Esa es y será siempre, la principal razón para la realización de este evento.

Entraron en la clasificación los montajes que tanto OFICIO CRÍTICO como sus gentiles colaboradores consideraron pertinentes para hacerles una mención y que alcanzaron a ver en temporada en el lapso mencionado anteriormente.

Cabe resaltar que para esta premiación NO SE CONTARÁ CON LAS VOTACIONES DEL PÚBLICO, debido a que algunos de los montajes no alcanzaron a culminar sus temporadas oficiales.

En el evento central, que se será transmitido de manera virtual en la página de facebook de OFICIO CRÍTICO, se entregarán distinciones especiales para cada terna: MONTAJE, DIRECCIÓN, ACTOR y ACTRIZ, tanto para las categorías de DRAMA y COMEDIA/MUSICAL.

Cada categoría tendrá un ganador, que será anunciado durante la transmisión, definido por el Jurado de OFICIO CRÍTICO.


COMEDIA/MUSICAL

En esta categoría participan por el mejor montaje CONCURSO DE DELETREO, EL MUSICAL de Henry Gurmendi; HAY QUE SALIR RIENDO de Paul Elliott; MISKY de Hilda Tovar; OSHTA Y EL DUENDE de Carlota Carvalho de Núñez, adaptada por el grupo Llaqta; y SÚPER PB Y LOS CONTAMINADORES de Ismael Contreras. Entre los trabajos de dirección, destacaron César García por Misky; Gabriel Iglesis por Impro ya!; Henry Gurmendi por Concurso de Deletreo, El Musical; Ismael Contreras por Súper PB y los contaminadores; y Rodrigo Falla Broussett por Hay que salir riendo.

Resaltaron entre los intérpretes, los trabajos de Tania López, Vanessa Carranza, Alejandro Tagle y Yonel Saavedra por Súper  PB y los contaminadores; Jael Iglesias y Matías Raygada por Impro ya!; Bettina Oneto, Ximena Galiano y Sebastián Stimman por Hay que salir riendo; e Hilda Tovar por Misky.


DRAMA

Alcanzaron excelente resultados los montajes de ¡CÁLLATE COPPERFIELD!, adaptación de Federico Abrill basada en la obra original de Charles Dickens; CORTINA DE HUMO VOL. 2 de Cristian Lévano; HIJOS DE LA GUERRA de Michael Weller; SADHAKA de Luis Alberto León y Enrique León; y 1997, 14 DE NOVIEMBRE de Miguel Ángel Vallejo. Los directores destacados en esta categoría son Cristian Lévano por Cortina de Humo Vol. 2; David Carrillo por ¡Cállate Copperfield!; Marbe Marticorena por 1997, 14 de noviembre, Giovanni Vidori por Hijos de la guerra; y Luis Alberto León y Ana Chung por Sadhaka.

Realizaron un extraordinario trabajo sobre las tablas Sandra Bernasconi y Alonso Cano por Todas las noches de un día; Brian Cano por Los últimos días de Judas Iscariote; Gianiré Rosalino y Herbert Corimanya por Cortina de Humo Vol. 2; Mario Cortijo por Asunto de tres; Sergio Armasgo por ¡Cállate Copperfield!; Anneliese Fiedler por Humedad; Cecilia Monserrate por Sadhaka; y Gisela Ponce de León por Mi nombre es Rachel Corrie.

Así como en ediciones anteriores, apoyaron para la elaboración de las ternas y la elección final, colegas críticos y comunicadores como STEFANY OLIVOS, MARÍA CRISTINA MORY, ENRIQUE PACHECO, KIARA CASTRO, DAVID HUAMÁN, MARÍA FERNANDA GONZALES, MILAGROS GUEVARA, ELIO RODRÍGUEZ, EDER GUARDA, BERTHA ÁVILA, RUBÉN QUIROZ, CARLOS OMAR AMORÓS, LUCIANO RODRÍGUEZ y los colegas de CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA. A ellos, nuestro profundo agradecimiento.

La cita, repetimos, será el viernes 31 de julio a las 8:00 pm., en evento online en la página de Facebook de OFICIO CRÍTICO, https://web.facebook.com/oficiocritico/

¡Los esperamos a todos, para compartir virtualmente juntos en familia!

Sergio Velarde
1° de julio de 2020

No hay comentarios: