jueves, 2 de julio de 2020

Crónica: PLAZA TOMADA


¡Unión Civil ahora!

Bajo la conducción del activista, actor y conductor de televisión Ernesto Pimentel, en esta edición de Plaza Tomada tenemos a Juan Enrique Pi, activista, abogado, Expresidente de la Fundación Iguales - Chile y actual miembro de su directorio; y a Gabriel de la Cruz Soler, director de teatro, activista, abogado y Director General de Presente – Perú.

En el caso de nuestro país, la situación es realmente preocupante, pues según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, un 27 % de la población no contrataría a una persona homosexual y 45% piensa que la homosexualidad es vista como un “error”. Hace falta un gran trabajo de educación al respecto. En el caso de Chile, Pi menciona cómo el brutal asesinato de Daniel Zamudio en 2012 marcó un antes y un después en la lucha por los derechos civiles. No tanto así en Perú, en donde un atropello muy parecido al de Azul Rojas Marín no generó mucho impacto entre la población, pero sí en las políticas públicas, pues el caso llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde la balanza se inclinó a favor de la víctima y fue un gran avance a favor de la comunidad LGTBI.

La discriminación no está en el mundo de las ideas, es una realidad que genera daños, muchas veces irreversibles en nuestras sociedades. Pero como indica Pimentel, no se trata de caridad, sino de derechos: tenemos que prepararnos para exigir y poner estos temas en la agenda política.

En relación al matrimonio igualitario, la situación es similar, pues en ambos países aún no es una realidad.  Por otro lado, De la Cruz Soler menciona los vacíos legislativos, como en el caso de una pareja homosexual, que no pueden velar por la salud uno del otro en un hospital/clínica, pues según la legislación peruana, no es un familiar directo. Lo fundamental es regular los diferentes tipos de uniones civiles en el país. Pi agrega que el argumento de la “defensa de la familia tradicional” es inútil, pues en su país, según las estadísticas, la familia tradicional han sido las madres solteras, debido a la gran cantidad de hijos no reconocidos.

La Iglesia es un tema controversial, pues se opone a la Unión civil, pero al mismo tiempo, como menciona Pimentel, ha sido fundamental en la unidad cultural de un país como Perú; y en Chile, en la defensa de derechos humanos durante la dictadura militar. Sin embargo, su agenda siempre choca con la Unión Civil, aunque ni siquiera con argumentos de fe.

Personalmente, pienso que es una de las tantas luchas por los derechos civiles actuales, no solo en Perú sino en el mundo.

Enrique Pacheco
2 de julio 2020

No hay comentarios: