viernes, 10 de julio de 2020

Crítica: MUERDE

Marcas imborrables

Una nueva iniciativa digital ha surgido en momentos en que los artistas escénicos luchan por seguir adelante pese a la adversidad. Esta vez, se trata de la primera plataforma digital de teatro peruano TEVI, creada por el actor Alfonso Dibós (protagonista de la obra), en sociedad con Lucía Caravedo (actriz y gestora del proyecto). Dicha plataforma será estrenada conjuntamente con la obra Muerde, del dramaturgo y director argentino Francisco Lumerman.

Es importante resaltar la rápida evolución que están teniendo las propuestas virtuales, como es el caso de esta plataforma al alcance de personas en cualquier parte del mundo. Así, no es exagerado afirmar que este formato streaming en vivo resulta muy bien pensado y elaborado, pues logra acercarse con suma precisión al ahora llamado “teatro virtual”.

Bajo la acertada dirección de Lumerman, este monólogo nos presenta un descarnado thriller psicológico en el cual René, un hombre instintivo, desaliñado y literalmente manchado de sangre, exorciza sus recuerdos como un desahogo, como una cruel confesión que lo atormenta. La conmovedora interpretación de Dibós, quien se deja la piel encarnando con honestidad a este hombre que expone las marcas imborrables no solo de su cuerpo, sino también de su alma, cala en el espectador. Los gestos y posturas bien trabajados por el actor, reflejan una mezcla de rudeza y fragilidad que contrasta con la impecable caracterización del personaje.

Los claros oscuros de la iluminación aportan ese toque de misterio que encierra la historia. El lugar, una especie de túnel; que también podría ser un hoyo profundo del cual emerge René con su dolor a cuestas.

Muerde concilia el soporte digital con la teatralidad y transita por ella libremente, sin forzarla, logrando una armonía entre el texto, la interpretación y la experiencia que se disfruta. Es grato observar un trabajo tan bien elaborado (desde la creación de una plataforma hasta el producto final que se aprecia en vivo), que sin duda, logra derribar la distancia y traspasar las fronteras. Finalmente, dejo a los lectores una interrogante: ¿Fue este hombre la víctima o el victimario? ¿O quizá ambos? Recomiendo ver esta propuesta, para que cada quien deduzca sus propias conclusiones.

ESTRENO:
Viernes 10 de julio a las 8:30 p.m. (Perú)/10:30 p.m. (Argentina).

10 de julio de 2020