martes, 14 de julio de 2020

Crónica: PLAZA TOMADA


Miente, miente que un fake queda

La desinformación siempre ha sido una herramienta de guerra y en estos tiempos de sobreinformación, es un gran reto distinguir la realidad de la ficción, la verdad de la mentira, la manipulación de la afirmación. Plaza Tomada aborda en esta oportunidad, esta temática de la mano de dos miembros de los –casi inexistentes- medios independientes del Perú: Romina Mella de IDL-Reporteros y David Hidalgo de Ojo Público.

La conversación giró en torno a cómo una inocente noticia sobre una supuesta cura, en realidad, tiene no solo un trasfondo de desinformación, sino implicancias políticas. Si partimos de la idea, como comenta el moderador, el filósofo y dramaturgo Sebastián Edowwes, de que nuestro acceso a la realidad está condicionado por el acceso a la información. Entonces ¿a quién creerle? No es un tema menor, pues la información va a marcar nuestras interpretaciones sobre tal o cual suceso. Por ejemplo, con la actual crisis política vivida desde la disolución del Congreso, las redes sociales como Twitter o Facebook son verdaderos campos de batalla de ideas, ataques, insultos y por supuesto, desinformación.

En ese contexto, el trabajo periodístico cumple una labor similar a la del árbitro en un partido de fútbol. Mella señala que es responsabilidad de la profesión verificar los disparates de los políticos; un ejemplo de ello es el proyecto de Ojo Biónico, idea de su organización. El objetivo es verificar la veracidad los señalamientos, ataques o noticias que suelen compartir los principales actores políticos del país por redes sociales. Hidalgo señala que uno de los principales enemigos es la pseudociencia y los argumentos falaces, sobre todo en un contexto de pandemia.

La búsqueda de la verdad es un gran desafío actualmente en el quehacer del periodista peruano. Tanto Mella como Hidalgo comentan cómo la crisis actual ha llegado a las salas de redacción de los principales medios de comunicación del país. Adicionalmente, desde hace años que estos medios no apuestan por el periodismo de investigación, dejando esta tarea a los medios digitales, lo cual tiene limitaciones. Ojo Público e IDL Reporteros podrán tener la intención de investigar y contratastar un fake news, pero una persona vulnerable con un plan de datos limitado, un internet malo o poca costumbre en el uso de redes sociales posiblemente termine creyendo la mentira. Por ejemplo, Mello cuenta cómo el subregistro de muertos por Covid, una investigación brillante, descascaró la verdadera dimensión de la crisis sanitaria. Sin embargo, muchos sectores tomaron las cifras, las manipularon y editaron las infografías, en favor de sus intenciones políticas.

Son superestructuras mayores que buscan la desinformación de la gente. Hablar de información es también hablar de democracia: un valor aún por construir en nuestro pais. Vargas Llosa lo advertía en su famoso ensayo: “Vivimos en una verdadera civilización del espectáculo”* y hay que ser cautos en elegir la información. Necesitamos hacer de nuestro pensamiento crítico nuestro oficio crítico.

Finalmente, Hidalgo nos invita a estar atentos a la próxima publicación que lanzará Ojo Público. El libro se llamará Infodemia: información en tiempos de pandemia, con la editorial Penguin Random House, con el que buscará organizar la explicación de la desinformación sobre la epidemia, en relación a una serie de casos específicos.

Enrique Pacheco
14 de julio de 2020

* Entrevista. Mario Vargas Llosa sobre su ensayo. La sociedad del espectáculo.               https://www.youtube.com/watch?v=P7C79Rcaavg

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