viernes, 10 de julio de 2020

Crítica: CONGREZOOM


Algo está pasando

Es muy difícil definir qué tipo de formato es lo que se está apreciando a través de las ofertas culturales en la plataforma de Zoom. Es muy extraño encontrar una explicación a Crongrezoom, la nueva comedia de La Plaza con el famoso comediante Ernesto Pimentel como la presidenta de Congreso, Perica de los Palotes y sus invitados, Emanuel Llontop (Franco Cabrera) y Grimanesa Contreras (Yiddá Eslava). El espectáculo duró un poco más de una hora en donde, según mi opinión, destaca más el vestuario del personaje de Pimentel, con un maquillaje y vestimenta particular. Sin embargo, sobre el fondo en sí de la obra, queda un sinsabor de no saber exactamente qué es. Se proponía un debate en el Congreso con el fin de hablar sobre el matrimonio igualitario o Unión Civil.

Esporádicamente aparecían personas que claramente no eran actores y comentaban aspectos de su vida profesional, pero fue extraño el no entender qué tenía que ver con el desarrollo de la trama.

Sin embargo, para ser justo y explicar el título de esta crítica, añadiría que algo está pasando con Congrezoom, aunque puedo estar equivocado. Personalmente, no encontré un solo momento o situación en el que me emocionara, no sentí que fuera una comedia o algo parecido. Pero “algo debe estar pasando”, pues luego del montaje el público escribía a través del chat lo agradable del espectáculo.

El personaje de Emanuel era por momentos, gracioso por su tartamudeo. Sin embargo, hubo una frase bastante fuerte para mí: en una alocución, trató de burlarse de sí mismo diciendo algo así como que “no sé hablar español, cómo voy a poder hablar bien”. Creo que hay que tener cuidado con esos detalles, pues si el montaje tiene la intención de defender los derechos de la comunidad LGTB, no se puede ofender a otra comunidad, como la de los discapacitados. Por otro lado, el personaje de Grimanesa no era muy empático, y daba una sensación de mucha seriedad, pero sus alocuciones eran demandas muy justas por la diversidad y esto fue lo más positivo.

Personalmente, me pareció extraño Crongrezoom, pero tampoco diría que es un mal espectáculo. Muchas veces el verdadero Congreso de la República genera muchas más risas. Pero pienso que lo que mejor que está haciendo La Plaza se encuentra en los espacios de debate “Plaza Tomada”, los días martes, en donde siempre tocan temas controversiales y sus invitados son de lujo.

Enrique Pacheco
10 de julio de 2020

No hay comentarios: