miércoles, 20 de julio de 2022

Crítica: CASA DE MUÑECAS

La pertinencia de un clásico

Escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, Casa de muñecas, es, sin duda, un referente de la narrativa moderna. Ibsen, con certera pluma, exploró la complejidad de los seres humanos, destacando los poderosos y controversiales personajes femeninos de aquella época (s. XIX).

En esta ocasión, la Compañía de Arte Dramático trae a escena la historia de Nora, la abnegada y dulce esposa de Torvaldo Helmer, que ve en peligro la prosperidad que impera en su hogar, debido a un préstamo que el abogado Nils Krogstad le hizo tiempo atrás para salvar la vida de su marido, un hombre honesto y orgulloso. Al verse acorralada, Nora intentará en vano resolver el entredicho sin que Torvaldo lo sepa, pues al enterarse, lejos de ser un consuelo, él la humilla y le prohíbe estar cerca de sus hijos.

Bajo la fina y acertada dirección de Edwar Reyes, con la asistencia de Flavia Goya, el diseño del escenario circular es bien aprovechado por los actores en cada escena, con contados elementos escenográficos, los cuales se complementan con la iluminación, el vestuario y la música. Mención aparte para las excelentes interpretaciones encabezadas por Lilian Schiappa-Pietra, quien pese a la fragilidad del personaje, nos conduce hacia una transformación potente y entrañable; la imponente y a la vez divertida presencia de Reynaldo Arenas, como el doctor Rank; Jorge Armas Ghersi, como el inquebrantable Torvaldo; Renato Medina-Vassallo en la piel de Krogstad, quien más que villano nos conmueve con el trasfondo de su historia; y Alejandra Campos, como Cristina, vital y precisa en sus intervenciones.

Casa de muñecas, en esta versión renovada y sutil que propone Reyes, nos revela la pertinencia de volver a los textos clásicos desde una perspectiva actual, para continuar revisándolos y cuestionando nuestros ‘roles’, muchas veces impuestos por tradiciones sociales, culturales y religiosas. Enhorabuena por la Compañía de Arte Dramático; la puesta sigue en temporada en la Asociación Cultural Campo Abierto.

20 de julio de 2022