lunes, 25 de julio de 2022

Crítica: AS BAJO LA MANGA

Cuatro en uno

Marc Egea es uno de los dramaturgos españoles más populares, especialmente por sus textos destinados al Microteatro, un formato que tuvo una singular acogida en nuestro país, previo a la pandemia. Además, fue muy requerido en los tiempos virtuales, pues sus obras de corta duración se prestaban para diversos experimentos en línea, algunos ciertamente interesantes. Pues bien, Egea regresa nuevamente a los escenarios presenciales en este “renacer” teatral y por partida cuádruple: el director Víctor Manuel Sánchez viene presentando cuatro ingeniosas microobras del mencionado autor en un espectáculo titulado As bajo la manga, producido por Globo Rojo Producce y estrenado en el Teatro Esencia de Barranco.

Los encargados de interpretar todos los personajes del montaje son los jóvenes y prometedores actores Mellanie Elguera y Javier Deza, quienes con mucho carisma y aplomo sacan adelante las escenas. Iniciar con Una buena abogada puede que sea un enorme riesgo, ya que la truculenta trama que involucra a un depredador sexual y su enigmática defensora no deja lugar para el humor, el cual llegaría después con las siguientes secuencias y que acaso puede tardar en hacer efecto en el público. Es entonces Por favor la pieza clave, pues con este diálogo entre una mujer que acaba de ser asaltada y un altanero inspector nos muestra de lleno la corrupción que ha invadido (hace rato) todas las instituciones es que las risas van asomando tímidamente. Por su parte, Y punto, con los intentos de un ama de casa por dejar de fumar, y Sell it, con un enigmático cuadro pintarrajeado, funcionan muy bien entrando de lleno en la comicidad.

La decisión del director Sánchez de acompañar los cambios de escena con una voz en off con estadísticas de las tres primeras problemáticas (violación de menores, corrupción policial y perjuicios del tabaco) podría revisarse, ya que ralentiza el ritmo de las acciones. También la idea de interconectar estas cuatro historias independientes, de acuerdo al material publicitario, con las relaciones de poder puede resultar forzada. As bajo la manga sí vale por el sólido trabajo de los intérpretes, bien dirigidos, y por el talento de Egea para conseguir un ingenioso desarrollo de las historias que viene proponiendo.

25 de julio de 2022