viernes, 1 de julio de 2022

Entrevista: CARLA VALDIVIA


“Es importante que como personas podamos encarar algo que nos sucede.”

A propósito del estreno de la obra El Collar, escrita por Airam Galliani, Oficio Crítico conversó con la directora del montaje, Carla Valdivia, quien dio algunos detalles acerca del proceso creativo del nuevo proyecto de LA IRA Producciones.

“Yo conocía a Airam de algunos talleres y trabajos que hemos hecho juntas, y ella me convocó para trabajar en esta obra, que en realidad empezó siendo un monólogo puramente hecho para una actriz. Pero fuimos conformando el grupo de trabajo y decidimos que una buena opción sería hacerlo con dos actrices, porque sentíamos que había cosas que podían retratarse en una historia que les podría suceder a dos mujeres distintas. Pero también pensábamos en que podía ser la representación de la mente de una sola mujer, es decir, el conflicto que hay en esta idea de tratar de salir de un lugar en el que no estás cómoda y no es posible. El proceso de ensayos duró cerca de tres a cuatro meses, donde estuvieron involucradas varias personas para formar el proyecto”.

Sobre la construcción del montaje, Carla nos refiere que “se trabajó sobre la idea de la superficialidad, de lo externo, y de cómo muchas veces las mujeres tenemos que vernos perfectas para ‘encajar en la sociedad’, en nuestras casas, o donde sea, y como esto se puede ir destruyendo para finalmente encontrar la verdad, que es simplemente la esencia de una misma, o cuando encontramos ese espacio para decir: ‘oye no quiero estar acá’. Jugamos con el espacio y los dos colores complementarios, que reflejan el encuentro entre estas dos mujeres, que pueden ser la misma, o pueden ser dos mujeres distintas que están atravesando un mismo proceso”.


Concluimos la entrevista con una invitación a ver esta breve temporada, que ya se estrenó esta semana en la Sala Auditorio del Teatro Británico. “Es una obra que toca un tema pertinente y actual, entonces es importante que como personas podamos encarar algo que nos sucede, que es cotidiano, y que es esta idea de que a veces, estamos en un lugar donde no nos sentimos cómodos y no somos capaces de salir de ahí. Quizás viendo la obra podamos motivarnos, conmovernos, emocionarnos, y de alguna manera intentar abordarlo desde un lugar en que podamos salir de ese espacio donde no estamos seguros o cómodos”.

Maria Cristina Mory Cárdenas

1º de julio de 2022

No hay comentarios: