domingo, 3 de julio de 2022

Crítica: AGUA, EL MUSICAL

La vigencia del espíritu arguediano

La importancia del escritor y antropólogo andahuaylino José María Arguedas Altamirano (1911-1969) en nuestra cultura es capital e innegable. El abuso social que lamentablemente le tocó presenciar fue plasmado de manera brillante en su producción literaria, visibilizando así las complejidades de dos mundos (hasta ahora) antagónicos, el andino y el occidental, en medio de enormes brechas de desigualdad y discriminación social. Es por ello que llevar parte de su legado el teatro es una tarea plausible y encomiable. Es así que se presentó Agua, el musical, basado en el relato arguediano del mismo nombre escrito en 1935, pero que mantuvo una total vigencia en su temporada en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

Acaso lo más llamativo de la dramaturgia de Carlos Orbegozo sea el de haber cambiado el género de los héroes del texto original, convertidos ahora en Ernestina (Viviana Pereyra) y Panchita (Alejandra Egoavil); una arriesgada decisión que por cierto, no luce para nada forzada en estos tiempos de necesario empoderamiento femenino. Ambas mujeres se ven envueltas en una violenta lucha por tener acceso al agua potable en el poblado de San Juan, pues el preciado líquido elemento se les es restringido y negado por el inescrupuloso hacendado don Braulio (Paco Varela). La historia planteada se sigue con interés, los personajes se encuentran todos bien delineados y los escasos fallos en el apartado técnico no afectan en general al elenco en su desenvolvimiento coreográfico a cargo de Karlo Luyo, ni al disfrute de las excelentes letra y música de Luis Álvaro Félix.

Muy bueno el trabajo del ensamble en general, enérgico y carismático, con una mención especial para un conmovedor Diego Urcia, como don Inocencio. Por su parte, Varela se luce en su papel antagónico, así como también lo hacen Pereyra y Egoavil, ambas en inspiradas y entrañables interpretaciones. Agua, el musical, con la producción ejecutiva de Ricardo Cruz, la general de Félix y la dirección general de Luyo, se convierte en un sólido y recomendable musical, que lleva a la reflexión a los espectadores y a pesar de la libre adaptación realizada, mantiene vivo y de manera respetuosa el espíritu arguediano.

3 de julio de 2022