viernes, 22 de julio de 2022

Crítica: APUNTES AMERICANOS

¿Qué te identifica con tu patria y como artista al mismo tiempo?

En algún momento de mi vida, en una exploración teatral en mi formación, se me presentó aquella propuesta. Recuerdo haberla tomado con poca importancia. ¿Qué me generaba mi país? Tenía que mostrar ese sentir por medio de una performance de algunos minutos. ¿Cuál fue el resultado? Un trabajo vacío y flojo, no logré conectar con nada en particular; con el pasar de los años me llevé ese ejercicio en la mente. ¿Qué me conectaba con mi patria y con mi labor artística? Siempre me lo cuestioné. Como creo en las señales y que nada es casualidad, y en mi aporte actual, muchos años después, con la crítica teatral, me tocó ver una puesta que me hizo conectar con aquella pregunta perdida en los años.

Apuntes Americanos es una experiencia de cómo identificarte con la historia de tu país y apropiártela para elegir un mejor presente con ella, entenderla y así construir un mejor futuro; usando el cuerpo en diferentes dimensiones, totalmente subjetivo, surrealista, revolucionario. El cuerpo como herramienta total de conexión con aquella historia, con tonos de color tierra, con actores totalmente comprometidos (que valga el presente paréntesis, la mayoría no eran peruanos, pero a pesar de que la pieza hablaba del Perú, no era necesario que los actores lo fueran para sentirse mimetizados con su labor de artistas y con una identidad por una nación), los elementos precolombinos mínimos que tenían vida propia, medios audiovisuales, danza, teatro, consciencia colectiva y un espíritu para que el público sea el arqueólogo e historiador de lo que estaba ocurriendo.

Es un puesta en escena que empieza en el patio de la Alianza Francesa, pero ya no era el patio, ya sentías cómo te transportaba a un espacio atemporal, donde eras testigo de la danza de imágenes en movimiento, que se entrelazan con la honestidad con la que sus actores entran en un ritual psicomágico, que te hace apreciar todas las posibilidades que tiene el cuerpo. Y donde, al fin, pude encontrar en mi propia experiencia que me vincula con mis raíces y mi historia. El arte te hace cerrar círculos y renacer; así como el poder de cuestionar todas las creencias y significados que heredamos de nuestras crianzas y caminos.

Manuel Trujillo

22 de julio de 2022