sábado, 2 de julio de 2022

Crítica: EL CIERVO

Rituales sensoriales

Partiendo de elementos extraídos de nuestra riquísima cultura peruana, el colectivo escénico Angeldemonio lleva más de veinte años ofreciendo espectáculos multisensoriales propios y atípicos, aquellos que buscan sacudir al espectador con experiencias únicas y originales, valiéndose de la música, la danza y toda manifestación popular y festiva de nuestro país. “Me interesa el surrealismo, creo en la inteligencia emocional”, mencionaba su director Ricardo Delgado en entrevista con Oficio Crítico 2018. “Creo en la dramaturgia de la imagen y creo en un teatro o en un arte escénico originario nuestro, que ya existía antes de la conquista y posterior colonización”. Es así que llegó su último estreno en la Alianza Francesa, El Ciervo, proyecto creado a partir de la cultura tradicional y popular del norte del país, con el apoyo de UPC Cultural.

Esta creación colectiva, con la dirección escénica de Delgado, se centra en la recreación de rituales alrededor de la figura del ciervo, acaso uno de los animales más hermosos y misteriosos, uno que se encuentra vinculado estrechamente a muchas culturas ancestrales y además, con muy distintas interpretaciones, como símbolo de poder, de renovación (por sus cuernos), pero también de la infertilidad, del conocimiento y la prosperidad. El escenario se convierte entonces en un espacio para mostrar los resultados de una meticulosa exploración e investigación, por parte del colectivo, sobre varias manifestaciones culturales del departamento de Lambayeque, en una estilizada puesta en escena, magníficamente construida y sonorizada, rica en detalles y con un par de inquietantes secuencias, especialmente en las que participa la figura del ciervo, muy lograda estéticamente.

Siguiendo la tradición del colectivo Angeldemonio acerca del “estado del actor danzante”, los intérpretes Miriam Sernaqué, Guillermo Sandoval e Igor Moreno ejecutan impecablemente sus roles, especialmente en el aspecto corporal. Tal como lo mencionara Delgado, este investiga “las manifestaciones que existen, que es el teatro nuestro, el teatro que conocemos, el teatro originario”. El Ciervo, proyecto escénico ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2021 del Ministerio de Cultura del Perú, fusiona con brillo la actuación, el lenguaje corporal, la danza, la música y la plástica, en medio de un hipnótico ritual performático que aprovecha de manera inmejorable nuestra riquísima cultura regional peruana.

2 de julio de 2022