sábado, 2 de julio de 2022

Crítica: ASÍ NOS VEMOS

Resistiré

Derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac, derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac… “Todo Universitaria, San Marcos, La Católica, habla, ¿vas?... sube, sube”. Derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac, derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac… “’pera, ‘pera… sube”. Despacio, despacio, no soy un objeto. “Listo… un asiento pal’ invidente, por favor, flaca, asiento reservado. Todo Universitaria…” Casos como estos ocurren a menudo en nuestra sociedad. Así surgió Así nos vemos, obra dirigida por Lucho Cáceres y producida por Teatro SinVERgüenza. Además, la acción se presenta de jueves a domingo en el Nuevo Teatro Julieta.

Así nos vemos es la historia de un grupo de actores invidentes y baja visión, que esperan a su director en su reciente espacio Nuevo Teatro Julieta. A raíz de ese “tiempo perdido”, surgen varias cuestiones para el grupo, como son las siguientes: ¿Ahora que presentamos?, ¿somos actores?, ¿deberíamos actuar?, ¿quiénes somos?, ¿cómo llegamos aquí? Los parlamentos contaban la historia de cada uno. Eso fue un gran acierto, porque el espectador pudo conocer qué experiencias, motivos o sentido de vida existe detrás de cada integrante del elenco. Por otro lado, la obra contenía humor negro relacionado con la ceguedad. Dicho factor aumentó el ritmo de la ficción en cada escena.

La obra de Teatro SinVERgüenza presenta un estilo naturalista. Además, se encuentra formado por relatos testimoniales; en otras palabras, las historias presentadas tienen un origen real. En ese sentido, permitió conocer más sobre el entorno de una persona invidente: su rutina, experiencia y problemas cotidianos fueron reflejados hacia el espectador con el objetivo de concientizar y decir “Mírame, soy una persona igual que tú. La única diferencia es que yo no puedo ver. No me mires con indiferencia, pero tampoco con lástima. Mírame como te gustaría que te vean”.

Así nos vemos presenta una llamada a la acción de concientización o visibilización de una problemática. Sin embargo, termina con un cántico ritual acertado entre actores y espectadores. Así, transforma el call to action de concientizar a celebrar, que refuerza el mensaje de la obra. En otras palabras, la obra de Cáceres refleja los problemas de una persona invidente, pero también invita a superar cada dificultad y celebrar la vida.

En conclusión, Así nos vemos es una obra de carácter testimonial representado por personas invidentes y baja visión. La obra emociona, porque es fructífera en historias reales; además, termina con un cántico colectivo invitando al espectador para celebrar la vida y superar sus dificultades.

Elio Rodríguez

2 de julio de 2022