viernes, 15 de julio de 2022

Crítica: SOBRE LOBOS

Heridas por sanar

Ganadora de la primera edición del Programa de Dramaturgia Peruana Sala de Parto (2013), la pieza Sobre Lobos, escrita por Mariana Silva Y., regresa casi una década después al Teatro La Plaza. Se trata, sin duda, de unos de los textos más potentes de la mencionada edición y que mantiene sus fortalezas y vigencia intactas, gracias a una intensa puesta en escena, a cargo de la misma autora y Diego Gargurevich. La analogía con los lobos resulta muy pertinente, ya que los protagonistas llevan vidas solitarias, pero necesitan del acompañamiento afectivo de otras personas para salir adelante y así sanar las profundas heridas que los aquejan.

La trama involucra a tres personajes que vienen encontrando distintas maneras para recuperarse de sus particulares pérdidas: Gloria (formidable Liliana Trujillo), una exvedette retirada, debe alquilar una habitación de su destartalada casa para poder sobrevivir en tiempos de olvido; Julia (conmovedora Macla Yamada), una arisca correctora, se refugia en su soledad para escapar de una terrible experiencia vivida; y Fede (preciso Johan Escalante), un joven español recientemente separado, viene sobreponiéndose de la pérdida de su anhelado sueño familiar. La escenografía, funcional en la delimitación de los espacios, junto a los efectos de luces y sonido, están intachables y particularmente efectivas en las secuencias oníricas.

Sobre Lobos es ante todo una historia de personajes, y estos se encuentran magistralmente interpretados por el elenco. Acaso encontrar un paralelismo con los efectos del encierro provocado por la pandemia, especialmente en el personaje de Julia, y como se mencionó en una entrevista a la autora, pueda resultar algo forzado. Y es que la pieza es atemporal, pues las problemáticas que abarca, como la violencia contra la mujer, la discriminación y aquellas tradicionales ideas acerca de la maternidad y la familia, se encuentran lamentablemente en plena vigencia. Este reestreno tardío de la obra de Silva Y. se consolida como un espectáculo escénico impostergable y sin duda, uno de los mejores del año.

15 de julio de 2022