viernes, 8 de julio de 2022

Crítica: HISTORIAS DE TINDER

Buscando amor en línea

Una de las aplicaciones de citas y encuentros más populares en el mundo es, sin duda, Tinder. Y de acuerdo a recientes estadísticas*, en mayo de este año se registraron más de 1,46 millones de descargas de esta aplicación en Latinoamérica. Y en el Perú, la cifra llegó a más de 77 mil. No es de extrañar entonces, la conveniencia de este servicio digital, ya que el acelerado ritmo de vida de un grueso de la población sexualmente activa prefiere las relaciones rápidas, prácticas y selectivas. Los riesgos (y muy serios) en su uso ciertamente existen; sin embargo, la productora de teatro independiente “Fátima Producciones” apuesta por explorar el lado más simpático e irónico de la mencionada aplicación en la comedia Historias de Tinder, presentada en el Teatro Mocha Graña.

Con contados y funcionales elementos escenográficos (como cuatro bastidores huecos simulando las pantallas de móviles), la trama sigue las idas y vueltas, en el mundo real y en el virtual, de cuatro jóvenes adultos en su infructuosa búsqueda de compañía, amor y/o sexo. Estos personajes, que entrarían en la categoría de “millennials”, presentan los típicos comportamientos en esta era digital hiperconectada, como el “frikismo”, la falta de compromiso, el culto al cuerpo, la frivolidad y la necesidad de guardar las apariencias. El Tinder hará que sus caminos se crucen con hilarantes consecuencias, ejecutadas con mucha fluidez y humor por los intérpretes. Bien manejado además, el espinoso tema de las falsas identidades en esta aplicación durante los encuentros en persona que se llegan a concretar.

El elenco conformado por Mario Soldevilla, Tabata Fernandez-Concha (encargada además de la producción, los diálogos y la dirección de actores), Chiara Bardales y Juan José Oviedo define muy bien a sus respectivos personajes. Muy divertidos además, los monólogos de Soldevilla y Fernández-Concha, quienes con mucho aplomo y carisma le confiesan al público sus propios miedos e inseguridades dentro de la ficción. Historias de Tinder cumple sobradamente las expectativas, convirtiéndose en una muy recomendable comedia que explora hábilmente los encuentros y desencuentros sentimentales de toda una generación, enfrentada a un mundo que avanza de manera acelerada en la era digital.

8 de julio de 2022